A prevenir

El VPH un enemigo silencioso y mortal

6:27 am

El hecho de que se trate de una enfermedad asintomática ayuda a que muchas personas no sepan que lo padecen. La importancia de la vacunación.

El VPH es el Virus del Papiloma Humano, es un virus que solo afecta a los humanos, su característica más importante es que es más fuerte que el HIV (virus del SIDA) ya que a estufa a 180 grados el HIV se mata y el VPH no.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más importante de la Argentina, su manera de contagio es a través de las relaciones sexuales, vaginales, anales, orales, hay una mínima posibilidad de contagio por elementos contaminados, toallas, ropa interior (habitual en las adolescentes el intercambio de ropa interior) y no se contagia por sangre, saliva, besos o caricias.

Los factores de riesgo más importantes son: Inicio precoz de las relaciones sexuales. La Primera encuesta del Ministerio de salud de la Nación, realizado entre chicos de 13 a 16 años, en la que participaron 1980 chicos de 47 escuelas de diferentes del país, arrojó resultados muy alarmantes. El 37,5 % se inicia en las relaciones sexuales a los 15 años y el 23% a los 14 años, pero lo más preocupante es cómo aumenta el inicio de relaciones sexuales en la franja etaria de los 12 y 13 años.

La promiscuidad es otro de los factores de riesgo más frecuentes. Se denomina promiscuidad a más de 4 compañeros sexuales por año.

Fumar es otro de los factores de riesgo, está totalmente demostrado que esta adicción genera la presencia de nicotina en el cuello uterino y esto es altamente cancerígeno.

No da señales

Lo más preocupante es que es totalmente asintomático. El VPH puede localizarse en el cuello uterino y la paciente a menos que se haga un Papanicolaou y colposcopia anual, no lo sabe. La localización externa, que son los condilomas, localizados en vulva, introito vaginal, perianal, o sea en sitios de contacto sexual, ya sea vía vaginal, anal, oral también son asintomáticos, en raras ocasiones pueden provocar prurito, ardor o sangrado.

Cómo prevenir

La mejor forma de prevenir el contagio de VPH es a través del uso correcto de preservativos. Además si la adolescente decide tener relaciones sexuales resulta fundamental que los adultos estén presentes asesorándola sobre la importancia de tener pareja estable, no fumar, no beber, o hacerlo de manera muy cuidadosa.

En Argentina cada año se diagnostican 5000 casos de cáncer cervical y 1800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100% de cáncer.

La vacuna es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud. Las autoridades sanitarias de la Argentina determinaron que los niños y niñas de 11 años deben recibir dos dosis de la vacuna, pero el problema es que no todos se colocan la medicación.

Qué pasa en San Juan  

Según estadísticas oficiales, la cobertura de vacunación contra el VPH en la provincia es muy baja. Es que según un informe elaborado por Epidemiología, sólo el 23% de las niñas de 11 años se colocan la segunda dosis de la vacuna contra el virus. El número baja drasticamente en el caso de los niños en donde sólo el 5% se ha colocado la segunda dosis para poder alcanzar la inmunización.

Paralelamente, la provincia está trabajando para poder comprar un aparato que servirá para detectar el cáncer de cuello de útero. Esta máquina quedará instalada en el centro de salud René Favaloro.

 

Esta imagen forma parte de una campaña gráfica que lanzó el Gobierno local. 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Prevención

Para sacarte selfies

Animate y doná

Mejor acompañado

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados