114 pastillas por segundo

En Argentina, el consumo de ansiolíticos creció 40% en cinco años

4:33 pm

Los datos del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos permiten comparar la comercialización de este medicamento desde 2012. Un 20% se compra ilegalmente.

En la Argentina el consumo de ansiolíticos parece no tener techo: el año pasado se vendieron 114 pastillas por segundo. De ese total, cerca de un 20 % se vendió en forma clandestina y sin prescripción médica, ya sea por Internet o en locales bailables.

En concreto, en 2016 se prescribieron 96 millones de recetas y se dispensaron 120 millones de envases de 30 comprimidos de psicofármacos. Eso da un total de 3.6 billones de pastillas, lo que significó un crecimiento de casi un 40% respecto del 2012 según las estadísticas brindadas por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que detalló que cerca del 20 por ciento de la población, poco más de 8 millones de personas, consumen psicofármacos en forma regular para tratar ansiedad, insomnio, nerviosismo y depresión.

“Es increíble la cantidad que se vendió”, señaló el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat. Para el profesional, la gran cantidad de ansiolíticos que se consumen se debe a diversos factores. “En la Argentina vivimos en una cultura que tiene la fantasía de la solución inmediata de los problemas, la angustia o cualquier otro sentimiento penoso. En ese contexto, los ansiolíticos vienen como anillo al dedo. Puede pasar lo mismo con la compra de un celular o algún objeto que la persona cree que hará que deje de sentirse mal”.

Pero también considera clave el rol de los médicos. “Si hablamos bien de los médicos, en el último tiempo mejoró su conciencia de que muchas enfermedades están asociadas al estrés y a un origen psicosomático. En otro momento no recetaban ansiolíticos, ahora lo hacen como coadyuvante de otros tratamientos. Sin embargo, algunos médicos recetan ansiolíticos porque encuentran en esto una respuesta sencilla ante cualquier demanda emocional que le plantee el paciente”, señaló Horvat.

“Está muy impregnado en nuestra cultura el hábito diurno tomar un cuartito de esto, medio de esto otro antes de determinadas actividades. Vivimos en una cultura que busca la solución mágica a sus cuestiones”, añadió.

Fuente: La Nación.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Amor en el aire

Consejos

A tener en cuenta

Tips

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados