Atención chicas

En San Juan mueren 18 mujeres cada 100 mil habitantes por cáncer de mama

3:58 pm

Según el Instituto Nacional de Cáncer, Argentina es el segundo país de América con la tasa de mortalidad más alta, siendo Cuyo una de las regiones con la tasa más alta a nivel nacional.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es la causa de muerte en las mujeres que más se repite dentro de esta enfermedad. Según el Instituto Nacional de Cáncer (INC), Argentina es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta de América, después de Uruguay. Cuyo y San Juan específicamente, no escapan a esta tendencia.

En el continente mueren 300 mil chicas por año, un promedio de 83 por día. Esto significa que cada hora fallecen tres mujeres. Por su parte, en nuestro país mueren 5600 mujeres por año según la última estadística realizada por el INC en el 2014. Un promedio de 25 mujeres cada 100 mil habitantes.

Replicando la realidad nacional, la región de Cuyo posee una alta tasa de mortalidad por esta problemática. San Juan, tiene un promedio de 18 mujeres muertes cada 100 mil habitantes.

En relación con este tema, el Instituto de Ciencias Biomédicas  de la Universidad Católica de Cuyo trabaja en colaboración con el Sanatorio Argentino y el Hospital Marcial Quiroga. En ese laboratorio se llevan a cabo las investigaciones sobre el cáncer de mama en San Juan. Las personas encargadas de realizar los estudios son: el doctor en medicina e investigador del Conicet, Martín Bruno (director del Instituto), María Belén Mestre, doctora en biología molecular e investigadora del Conicet y Juan Pablo Márquez, becario doctoral del Conicet.

Mestre en dialogo con DIARIO HUARPE dijo que “el principal problema de este cáncer es que se detecta tarde. La mujer tiene muchas posibilidades de mejorarse si se descubre tempranamente, pero por lo general esto último no ocurre”.

“Las mujeres tienen que ir al ginecólogo más seguido, sobre todo a partir de los 35 años. Tienen que hacerse una mamografía una vez por año. Esa es la manera para detectarlo”

La investigadora comentó que existen dos tipos de cáncer de mama; el esporádico y el hereditario. El primero es el más frecuente y aparece por más que no tengas antecedentes en la familia. Mientras que el segundo se produce si algún familiar tuvo cáncer.

Lo que estos investigadores hacen es buscar una molécula que se libera en la sangre antes de que los tumores sean grandes y ya estén formados, es decir anticiparse a que se genere una célula tumoral.

Por otro lado, Márquez está intentado crear un transporte que mate la célula tumoral. Este es un tratamiento mucho más efectivo ya que morirían las células que pueden terminar con la vida de una mujer y no las otras.

Por último, desde el Instituto le piden a las mujeres que se realicen mamografías por lo menos una vez al año, ya que gracias a estos estudios las personas tienen un 90% de posibilidades de salvarse.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Vida más saludable

A cambiar hábitos

Para tener en cuenta

¿Adicción buena?

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados