A prevenir

Enfermedades renales: un enemigo de mujeres y hombres

1:52 pm

En el marco del Día del Riñón y de la Mujer, en San Juan se realizará una campaña para concientizar sobre estas enfermedades. Además se brindará información importante para tener en cuenta.

Las enfermedades renales es una problemática que afecta tanto a hombres como mujeres, siendo las últimas las que se ven más afectadas ya que durante el embarazo aumenta el riesgo de tener nefropatía lúpica o infección renal.

Con el objetivo de lograr concientización en la comunidad sanjuanina, se está hará una campaña con el slogan “La Salud y la Mujer”. De esta manera, plazas, gimnasios y espacios públicos serán escenarios para que los ciudadanos puedan realizarse análisis y aprender sobre esta enfermedad. Los puestos de salud estarán desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de marzo tanto en la mañana como en la tarde.

El doctor Martín Jiménez, jefe de Urgencias Médicas del Hospital Marcial Quiroga y profesor de la Especialización en Clínica Médica de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Cuyo, es uno de los organizadores de la campaña y en dialogo con DIARIO HUARPE informó que “es normal que esta enfermedad se manifieste en la orina de la persona a través de la detección de sangre o alguna proteína. Eso determina que el riñón está funcionando mal y puede traer complicaciones en el futuro”.

“Queremos concientizar a los sanjuaninos sobre esta problemática y la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Los ciudadanos se tienen que educar sobre su salud”, agregó Jiménez.

 

El doctor confirmó que no es fácil poder determinar si una persona tiene problemas en los riñones. “Para tener este órgano sano no se tiene que tener, entre otras cosas, hipertensión y sobre peso”.

“En la campaña se realizarán extracciones de sangre o análisis de orina. Con esto y los datos clínicos del paciente podremos obtener el porcentaje de la función renal de la persona”, contó el profesional

Durante estos días no sólo se harán extracciones o análisis, sino que los sanjuaninos llenarán una encuesta para poder determinar el estado del riñón. Además, se tomarán el peso, la altura, perímetro de la cintura y la presión arterial.

Para poder cumplir con todas estas actividades, los puestos estarán compuestos por: un nefrólogo, médico, bioquímico, enfermero y asistentes que son los estudiantes de medicina y enfermería.

Por último, Jiménez agradeció el apoyo del Ministerio de Salud, el Hospital Marcial Quiroga y la Universidad Católica de Cuyo por brindar las herramientas para poder realizar, por primera vez en nuestra provincia, una campaña de esta magnitud.

 

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

A tener en cuenta

Capital

Emotivo video

A tener en cuenta

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados