Día Mundial de la ELA

Enterate todo sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica

2:14 pm

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más importante después del Parkinson y el Alzheimer.

Este miércoles, 21 de junio, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la ELA.

En el mes de mayo, Darío Rybas, presidente de la Asociación ELA, visitó San Juan para concientizar sobre esta grave enfermedad que padecen cerca de 4000 personas en el país y 80 aproximadamente en la provincia.

Principalmente, afecta a adultos mayores de 40 años, con mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad. A partir de los 75 años la Esclerosis Lateral Amiotrófica pasa a ser la tercera enfermedad neurodegenerativa más importante después del Parkinson y el Alzheimer.

“La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, que provoca la muerte de las motoneuronas que son aquellas encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo. Las personas van perdiendo movilidad en los brazos y piernas, puede afectar el habla y hasta la capacidad de comer y respirar. Es una enfermedad brutal, crónica y degenerativa con un pronóstico muy difícil”, comentó Darío Ryvas en su visita a la provincia.

Esta enfermedad es muy difícil y devastadora no sólo para quienes las padecen sino también para su entorno que puede observar como un ser querido comienza a perder sus capacidades motoras, aunque sus capacidades cognitivas quedan intactas lo que la hace sumamente brutal y cruel.

El Presidente de la Asociación comentó que aproximadamente en San Juan se mejorará la calidad de vida de las personas con ELA ya que para fines de junio se realizará un trabajo de asistencia logística que permita mejorar el autovalidamiento de las personas afectadas por la enfermedad. En principio el acuerdo es con la Obra Social Provincia que se hará cargo de dotar a las personas con ELA de los insumos necesarios para que puedan tener un mejor confort de vida.

Las personas que deseen colaborar con la Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica pueden hacerlo a través de la página www.asociacionela.org.ar en la opción que dice: doná – ayudá en la cual se pueden observar los proyectos y sus montos.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Tips

Vida sana

Atención

Días de descanso

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados