Por la salud mental

El impacto de las emociones: cómo repercute lo que sentimos en nuestro cuerpo

7:57 am

Son cada vez más las personas que acuden a un psicólogo porque entienden que las emociones que no se canalizan de manera adecuada, pueden repercutir en el bienestar corporal.

La ciencia ha demostrado que las emociones que nos atraviesan tienen un fuerte impacto en la salud. Todo lo que
sentimos repercute de una u otra manera en nuestro cuerpo.

“Todo aquello que uno no pueda tramitar a través de la palabra, lo hacemos en el propio cuerpo. Son las enfermedades psicosomáticas, lo que tiene que ver con el estrés, incluso cuestiones endocrinas están relacionadas a lo emocional”, aseguró la psicóloga Luciana Sambrizzi en diálogo con DIARIO HUARPE. Es que la profesional
relata que esto es una situación que se ve a diario en el consultorio. “El daño psíquico nos puede generar dolencias físicas como una úlcera, cuestiones en el orden coronario, una suba de presión”, ejemplificó Sambrizzi.

El vaivén emocional es inevitable. La vida nos obliga a atravesar por distintos estados emocionales. Lo importante es qué hacemos nosotros con eso que nos pasa. “Las emociones tienen que ver con nuestras experiencias, nuestra historia y las contingencias de vida; tanto de situaciones más imponderables o desde lo impensable,
como desde las cuestiones del ciclo vital: maternidad, casamiento, adolescencia, crisis de los 40”, expresó la psicóloga y aclaró que “el poder hablar de nuestras emociones resulta liberador. Es importante atender a qué hace cada sujeto con eso que siente más allá de lo que siente”.

Sambrizzi es optimista en términos de la cantidad de gente que decide hacer algo al respecto y se acerca a los psicólogos: “Hoy por hoy es mayor el porcentaje de gente que asiste a un consultorio psicológico. A veces llegan después de una consulta médica, por derivación de los profesionales de la salud”. En ese sentido aclaró que “felizmente las personas se animan a preguntarte acerca de sus malestares, inquietudes o temores”. Según la especialista, de esta manera la gente puede canalizar sus emociones en actividades como la escritura, la pintura o el deporte.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Festival de la Música

Se acerca el final

Liga Argentina de Voley

Cuida el medio ambiente

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados