Polémico

La comunidad científica, en contra de la ley anti vacunas

2:31 pm

Un proyecto de ley de la diputada de Unión Pro, Paula Urroz, propone terminar con la obligatoriedad de las vacunas y plantea que las personas decidan si quieren o no vacunarse. Desde la comunidad científica expresaron su descontento.

Este miércoles se conoció un proyecto de ley que busca terminar con la obligatoriedad de las vacunas. Esto preocupa a especialistas que sostienen que la vacunación es uno de los logros revolucionarios de la medicina que disminuyeron la mortalidad a lo largo de la historia. “En nuestro país el derecho a la salud se encuentra protegido por la Constitución y esta ley lo viola”, advirtieron.

La polémica no tardó en desatarse, luego de que saliera a la luz un proyecto de ley de la diputada de Unión Pro Paula Urroz, que propone terminar con la obligatoriedad de las vacunas y plantea que las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional, así como quienes son responsables por la vacuna que reciba un menor puedan aceptar o no ese acto médico.

Al respecto, distintos especialistas en el campo de la medicina dieron su opinión.”Dentro de las grandes revoluciones en la salud pública, la creación de las vacunas es una de las más importantes, junto con el descubrimiento de la penicilina y el advenimiento de los antibióticos y la posibilidad de potabilizar el agua. Estas fueron medidas que a lo largo de los años disminuyeron la mortalidad infantil en forma drástica”. La opinión pertenece a la médica Victoria Cavoti (MN 111.677), patóloga perinatal de la maternidad Ramón Sardá, quien, además, es especialista en Salud Comunitaria. Según ella, para todos los que trabajan en salud pública, “la aprobación de una ley de este tipo representa un retroceso de 100 años”.

El doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta es titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) y consideró que “si bien es correcto informar al paciente respecto de los riesgos que tiene la aplicación de cualquier vacuna porque es un medicamento que tiene efectos secundarios (fiebre, dolores en el sitio de aplicación, consecuencias neurológicas) de ninguna manera puede dejarse en manos del paciente la decisión de aplicarse o no una vacuna del calendario oficial”.

“Estas vacunas están resueltas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indispensables y su riesgo-beneficio está a favor del beneficio, por tanto es mejor aplicarlas -puntualizó Peretta-. Pero además, si el paciente individualmente decide no colocárselas por algún criterio particular que tenga, no solamente se perjudica él, sino también perjudica a sus familiares, vecinos, ciudadanos porque podría contraer esa enfermedad y contagiarlos”.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitieron un comunicado en el que observaron “con preocupación que se hayan comenzado a alzar voces sin fundamento científico alguno, que se oponen a acciones -como la vacunación- por las que la medicina viene luchando desde hace mucho tiempo y cuyo efecto beneficioso para la población está demostrado”.

La ley 26061 en su artículo 14 hace referencia a que “…los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a la atención integral de su salud…y acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz tratamiento oportuno, y recuperación de la salud”.

Y en este punto, resaltaron desde la SAP que “son los organismos del Estado quienes deben garantizar la posibilidad del cumplimiento efectivo de estos derechos”.

FUENTE: INFOBAE

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cambiemos la situación

Picoteo permitido

Cambio de hábitos

Importante

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados