Para tener en cuenta

Las mujeres y la salud: realidades y atenciones distintas

6:00 am

La población femenina atraviesa problemas de salud que merecen una atención particular. Desde la educación sexual hasta prestaciones sanitarias de calidad es lo que se persigue para garantizar una vida plena.

Mujeres y hombres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero las diferencias son de tal magnitud que la salud de las mujeres merece que se le preste una atención particular.

Las mujeres, por lo general, viven más tiempo que los hombres porque tienen ventajas biológicas. Pero algunas veces, la vida más prolongada no es sinónimo de sana y plena.

Hay condiciones que son exclusivamente femeninas. Algunas de ellas son el embarazo y el parto, que son fenómenos biológicos y sociales que pueden llevar riesgos para la salud si no se tiene una  buena calidad sanitaria. Cuestión que suele ser vulnerada por los reiterados casos de violencia obstétrica que padecen miles de mujeres a diario cuando van a dar a luz a sus hijos.

Otra diferencia acerca en la salud de las mujeres se presenta durante los años reproductivos. Durante la etapa que compone la preadolescencia se debe poner en foco la educación sexual. No sólo para conocer los procesos biológicos sino también para saber algunos riesgos que se pueden correr como son las enfermedades de transmisión sexual.

A nivel mundial, según la OMS (organización mundial de la salud) la causa principal de muerte de las mujeres en edad reproductiva es el sida. Las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la infección por el VIH debido a una combinación de factores biológicos y desigualdades de género.  Otra problemática de salud que impacta en las mujeres es el HPV (Virus del Papiloma Humano) que es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino. En nuestro país desde 2011 es obligatoria la inmunización en niñas que tenga más de 11 años. Su colocación al principio fue optativa pero desde el año pasado se volvió obligatoria. Sin embargo su adhesión no fue la esperada.

Un asunto que preocupa es el cáncer de mama. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Además, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos anuales que representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las problemática y las realidades en torno a la salud femenina son más complejos. Es por eso que se requiere de políticas públicas que busquen cuidar que la población femenina.  Si bien se avanza sobre esto, aún faltan varios pasos que dar en este camino, sobre todo para  garantizar derecho mínimos como la educación sexual y prestaciones sanitarias de calidad.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Fiebre albiceleste

El día después

Prevención

Para tener en cuenta

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados