Buena costumbre

Los 4 increíbles beneficios de la yerba mate en la salud

10:02 am

Para los argentinos, tomar mate se ha transformado en mucho más que sólo ingerir un alimento. Es por esa razón que quizás no conocemos los innumerables beneficios que tiene para nuestra salud. En esta nota, te los contamos.

La planta del mate que crecía naturalmente en América del Sur, fue aprovechada en primer lugar por los guaraníes y, con el tiempo, su consumo se extendió por toda la región. De esta manera, en la actualidad, tomar esta infusión forma parte de la tradición gastronómica de varios países del Cono Sur desde sus tiempos antiguos. Para los argentinos, se ha transformado en un motivo de reunión, en el compañero ideal de tardes solitarias o simplemente en una tradición que nos une como pueblo.

Pero, además de su valor social, esta bebida tiene increíbles propiedades para nuestro organismo. Si sos de esos que lleva el termo bajo el brazo a donde quiera que va, tenés que saber que la yerba mate contiene grandes cantidades de cafeína, antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas, por lo cual favorece a innumerables funciones de tu cuerpo. A continuación detallamos cuáles son sus principales propiedades:

Protege la salud cardiovascular

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que evita que el colesterol y la grasa de acumulen en las arterias.

Aumenta el colesterol “bueno”

El colesterol HDL, conocido como “bueno”, son las lipoproteínas de alta densidad encargadas de la función vital de la eliminación del exceso de colesterol “malo” (llamado LDL). Por esta razón, el consumo diario de yerba mate ayuda a evitar los bloqueos en las arterias, ya que el HDL transporta el exceso de colesterol al hígado para que pueda ser excretado.

 

Para que la yerba mate conserve sus propiedades el agua no debe llegar al punto de hervor.

 

Retarda el envejecimiento

Debido a su gran concentración de antioxidantes, el mate previene la oxidación dañina de las células. ¿Qué quiere decir? El oxígeno es una molécula sumamente importante para el correcto funcionamiento del organismo, pero, también, provoca la formación de radicales libres que oxidan a otras moléculas y provocan el envejecimiento. En este sentido, los antioxidantes contrarrestan el efecto de los radicales libres, reteniendo el daño oxidativo en las células.

Es por esto que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a retrasar el envejecimiento.

 

Existe una gran cantidad de variaciones en el consumo de la infusión de yerba mate. Una de las más innovadoras es la del mate de pomelo ¡ideal para el verano!

 

Brinda resistencia física

Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual provoca que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos, como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.
De esta manera, nuestra tradicional infusión se transforma en el complemento ideal de cualquier dieta.

Seguramente quedaste boquiabierto con los innumerables beneficios que la yerba mate tiene para nuestro organismo. Es hora, entonces, de dar rienda suelta a la creatividad e incorporarla en diferentes tipos de bebidas, más allá del mate.

¡Aprendé a preparar un exquisito mate de pomelo!

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Vida plena

Para tener en cuenta

¡A ejercitarse mamá!

RCP

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados