RCP

Maniobras que salvan vidas

9:30 pm

“Por cada minuto que el corazón deja de latir, un 10% de nuestras células neuronales muere”, afirma el Dr. Valenzuela, especialista en Medicina Laboral de MedicArt. En esta nota, el profesional nos enseña todo lo que debemos saber sobre maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, con el objetivo de que oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. En este sentido, y como afirma el Dr. Matías Valenzuela, especialista en Medicina Laboral e integrante del staff de MedicArt, es sumamente importante que la población sea educada para ofrecer primeros auxilios a las víctimas, ya que esto determinará el índice de mortalidad y morbilidad. “El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados”.

“Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que, al ayudar, no nos transformaremos en una víctima más”. Con esto, Valenzuela indica que debemos comprobar que el lugar en donde se realizarán las maniobras es seguro. “Luego, procederemos a efectuar el reconocimiento del paro cardíaco, es decir, comprobar si el paciente responde, respira y tiene pulso palpable en un plazo de 10 segundos”. Si ante todos los estímulos no existe respuesta, es allí cuando debemos comenzar con las maniobras.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

“Antes de empezar, es importante la activación del sistema de respuesta a emergencias”, como afirma el especialista, es imprescindible que, mientras realizamos las maniobras, profesionales estén en camino para socorrer a la víctima. Inmediatamente debemos comenzar con la compresión. “Para esto, colocar el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón. La postura debe ser erguida y los hombros deben estar alineados encima del esterón de la víctima. Debemos asegurarnos de aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje 5 cm.”, explica Valenzuela y agrega que las compresiones deben realizarse a un ritmo rápido y sostenido (mínimo de 100 por minuto) hasta que llegue la asistencia médica o la persona se haya reanimado.

“Luego, debemos realizar 2 ventilaciones (respiración boca a boca) de 1 segundo cada una, cada 30 compresiones”. Como afirma el especialista en Medicina Laboral, es importante reducir las interrupciones de las compresiones torácicas a menos de 10 segundos, por lo que, en el caso de no sentirnos seguros con esta última maniobra, no es necesario realizarla.

La RCP puede salvarle la vida a una persona. Si aprendés la maniobra, podés brindarle esa oportunidad de vivir a alguien. MedicArt es una compañía con casi 20 años de trayectoria, dedicada a brindar servicios y soluciones en el área de Medicina Laboral para la actividad industrial, comercial y de servicios. En este sentido, brinda capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (entre otras) a distintas empresas. Como parte de su staff, el Dr. Matías Valenzuela afirma que “no sabemos cuándo vamos a necesitar socorrer a una persona. De nuestro conocimiento va a depender si ayudamos a salvar su vida”, de allí se desprende la importancia en la formación y entrenamiento.

Dr. Matías Valenzuela, integrante de MedicArt, compañía dedicada a la Medicina Laboral.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Vida plena

Para tener en cuenta

¡A ejercitarse mamá!

Futuro saludable

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados