Palabra de un profesional

Mitos y verdades sobre la endoscopía

1:39 pm

Luego de lo que sucedió con Débora Pérez Volpi, Diario Huarpe dialogó con Alejandro Mattar, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, quien remarcó que el estudio conlleva bajo riesgos y quiere transmitir tranquilidad a los pacientes.

Después de lo que sucedió a la periodista y legisladora Débora Pérez Volpi, quien tras realizarse una endoscopia tuvo un paro cardíaco, miles fueron las opiniones sobre este estudio que es muy utilizado en el mundo de la medicina.

Diario Huarpe dialogó con Alejandro Mattar, especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Terapéutica de Alta Complejidad, quien opinó sobre esta práctica.

“La endoscopia digestiva es un método de diagnóstico fundamental. Brinda mucha información al cuerpo médico que la realiza y más en un paciente que ingresa con un intenso dolor abdominal”, explicó Mattar.

Estos estudios tiene la finalidad de detectar lesiones ulceradas o tumores. Y para que se realice una endoscopía, el especialista contó qué se debe tener en cuenta: “Se hace un pre quirúrgico y un pre anestésico. El paciente tiene que ingresar con un electrocardiograma y un análisis de sangre. Así lo evaluamos previamente”.

Sobre la complejidad y peligrosidad del estudio, agregó: “Es un método invasivo, porque uno se mete en el cuerpo del paciente. Como tal, conlleva sus riesgos. Pero el índice de las complicaciones es muy bajo para la endoscopia”.

El profesional que forma parte del cuerpo médico de la Clínica Santa Clara contó que se realizan alrededor de 150 endoscopías mensuales y sobre esto manifestó: “Eso le debe dar la tranquilidad a la gente de que la posibilidad de estos accidentes es muy poca. No vale la pena omitir un estudio de diagnóstico tan importante por el miedo”.

“Desde el 2010 hasta la fecha no hemos tenido nunca un caso de perforación. De todas maneras, son accidentes y pueden suceder”, dijo Mattar.

Como opinión personal sobre lo que sucedió con Débora Pérez Volpi, expresó que “no sé lo que sucedió en este momento, no sé si hubo perforación esofágica o no, que parecería ser que le habría generado un enfisema y las posteriores complicaciones”.

“La Justicia dirá si es accidente o fallo médico. La gente tiene que estar tranquila, si tiene riesgos pero sólo se presentan en un porcentaje muy bajo”, concluyó.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

A tener en cuenta

Renovada

Nueva esperanza

Prevenir es curar

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados