Futuro saludable

Mujeres y Diabetes: Cifras que preocupan

8:34 pm

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con esta enfermedad y se calcula que el número aumentará si el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de información no cambian.

Aunque pareciera que no existe relación entre los roles de género y la diabetes, las cifras actuales demuestran lo contrario. En este sentido, se advierte que para el año 2040, habrá 313 millones de mujeres con diabetes, si las dinámicas del poder que influyen sobre la vulnerabilidad de este grupo socia, no cambian.

Se trata de cifras preocupantes si se considera que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres de todo el mundo. Esta realidad, tiene como correlato las desigualdades socioeconómicas a las que el sexo femenino debe enfrentarse, como las barreras en el acceso a una prevención efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo como el nuestro.

Si se habla de números que impactan, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. En este sentido, la enfermedad puede causar dificultades para concebir y, luego, problemas en el embarazo. Sin la planificación, información y cuidados adecuados, la diabetes tipo 1 y 2 pueden provocar un riesgo alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

En este contexto y, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el próximo 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes (FID) decidió que las actividades que se organicen se centrarán en el eje temático “Las mujeres y la diabetes”, bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

En la provincia, se han organizado una gran cantidad de acciones en diferentes puntos estratégicos. Como comentó la Dra. Laura Otiñano, Jefa de ProSaDia, “una de ellas es el Desafío Monumental, que consiste en iluminar de azul (símbolo de la lucha contra la diabetes) distintos edificios emblemáticos, como la Legislatura, el Centro Cívico, la Casa Natal de Sarmiento y algunos hospitales y municipalidades”. Por otro lado, la profesional destacó que se llevarán a cabo distintas actividades en los diferentes centros de salud de San Juan, aunque las más importantes se desarrollarán en el Centro Cultural de la Estación San Martín y el Hospital Marcial Quiroga.

En ambas sedes, se realizarán distintos tipos de exámenes de salud a la población, como controles de peso, talla, perímetro abdominal y cálculo de índice de masa corporal. “Con estos datos se van a llevar a cabo dos testeos diferentes. A través de sencillas preguntas se determinará, en aquellos casos en los que la persona no tiene diabetes, cuál es su riesgo y, en base a ello, darle a conocer una serie de recomendaciones. Por otro lado se calculará la edad arterial, lo que va a permitir conocer la posibilidad del paciente de padecer algún evento cardiovascular”, explicó la doctora Otiñano.

A modo de cierre, se brindarán distintas charlas abiertas a la comunidad, que tienen como objetivo concientizar sobre los derechos de las mujeres, cuidados en el embarazo, prevención y tratamiento. Como broche final, se dará una clase de educación física bajo el lema “Mujer en movimiento”, que tiene como objetivo transmitir que ejercicio es un pilar tanto para el tratamiento como para la prevención de la enfermedad.

 

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Calor y relax

Aprendé a ciudarte

Creer o reventar

Consejos

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados