Exitosa cirugía funcional

No todos los héroes llevan capa, éstos usan unos simples guardapolvos

6:30 am

Un chico de 15 años sufría ataques de epilepsia y agresividad, pero un grupo de profesionales de medicina de San Juan logró disminuir sus crisis gracias al éxito en una compleja operación. No te pierdas el video.

En la provincia de San Juan se realizó una compleja operación que permitió mejorar sensiblemente la conducta de un joven de 15 años que padecía epilepsia y agresividad refractaria con más de 20 episodios epilépticos por día. La intervención quirúrgica fue realizada por el médico neurocirujano Ricardo Berjano y un grupo de especialistas compuesto por dos bioingenieros, Natalia López y Pablo Grafigna y un neurólogo Raúl Otoya.

La falta de aparatos tecnológicos para este tipo de intervención en San Juan hacía que muchos pacientes tuvieran miedo de exponerse a esta cirugía. Por lo que el éxito de esta operación que se realizó en el hospital Rawson marca la ruptura del mito de que la persona puede ser dañada por medio de esta intervención.

DIARIO HUARPE dialogó con el doctor Ricardo Berjano, quien contó que ” el paciente tenía un problema combinado, esto es: una epilepsia refractaria (ningún medicamento farmacológico, ningún tratamiento ha sido capaz de poder controlar la epilepsia. El chico tenía más de 20 episodios epilépticos por día) y  una agresividad refractaria (ya que tenía un cuadro agresivo que tendía a agredir a una persona o autoagredirse, tampoco podía ser controlado por los medicamentos o psicofármacos utilizados)”.

“Para tratar este tipo de problema combinado se tiene que realizar una cirugía funcional. Este tipo de operación es muy compleja ya que hay que realizar un estudio completo del paciente, esto es: estudios neurofisiológicos, videos de electroencefalograma e imágenes de alta precisión durante tres días. Gracias a todo esto, se puede determinar que parte del cerebro está irritado”.

Berjano, agregó que “el chico fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en una semana. En la primera se buscó bajar la agresividad que tiene el paciente, esta cirugía es de altísima precisión porque requiere la colocación de aparatos marcos estereotáxicos. Con esta cirugía se llega a partes del cerebro milimétricas por lo que no puede haber un error porque generaría un daño vital”.

“Esta primera intervención sirvió para dejar en el cerebro del paciente una serie de electrodos , para luego, observar al joven. Además, estos electrodos permitieron realizar un video electroencefalograma continuo. Durante las 24 horas se lo está filmando y se le está haciendo un registro continuo del funcionamiento del cerebro”

El neurocirujano continuó: “con esta primera intervención, pudimos descubrir qué parte del cerebro estaba generando la epilepsia en el joven”.

“De esta manera, la segunda cirugía estuvo dirigida a esta parte del cerebro que funcionaba mal, en este caso fue el lóbulo frontal y el cuerpo calloso”

Para finalizar, Berjano comentó que “actualmente el paciente ha mejorado mucho, ya que han bajado las crisis epilépticas como así también la agresividad”.

El éxito de estas operaciones tan complejas genera que la persona pueda mejorar su calidad de vida.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cambiemos la situación

Picoteo permitido

Cambio de hábitos

Importante

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados