Pastillas adelgazantes

¡No tomes el camino corto!

6:38 pm

Mientras las publicidades nos muestran los milagros que pueden llegar a hacer las diferentes pastillas adelgazantes que existen en el mercado, la realidad y la ciencia demuestran que sus efectos secundarios pueden ser muy dañinos para la salud. Como explica la Licenciada en Nutrición Ivana Oliveros, existen distintos medicamentos para bajar de peso, entre ellos,

Mientras las publicidades nos muestran los milagros que pueden llegar a hacer las diferentes pastillas adelgazantes que existen en el mercado, la realidad y la ciencia demuestran que sus efectos secundarios pueden ser muy dañinos para la salud.

Como explica la Licenciada en Nutrición Ivana Oliveros, existen distintos medicamentos para bajar de peso, entre ellos, los supresores del apetito, quemadores de grasa y aceleradores del metabolismo, los cuales vienen en forma de pastillas. También hay preparados magistrales que son recetados por algunos médicos, en los que combinan distintas drogas como inhibidores del hambre, aceleradores del metabolismo y ansiolíticos, para disminuir el nivel de estrés.

La metáfora que utiliza la profesional para describir el efecto que la anterior combinación puede tener en el organismo es totalmente gráfica. “Es como si, en un auto, apretáramos el acelerador al máximo y, a su vez, pusiéramos el freno de mano. Eso es lo que sucede entre el cerebro y el corazón cuando se mezclan ese tipo de sustancias”. Por esta razón es que, como nutricionista, Oliveros no recomienda en ningún caso la utilización de medicamentos para bajar de peso.

“Sólo brindan una respuesta a corto plazo y, más allá de las graves consecuencias que pueden llegar a tener para la salud, tenemos que tener en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad son enfermedades crónicas. En este sentido, ninguna respuesta a corto plazo le dará una solución definitiva a algo que es crónico” asegura la especialista, a lo que agrega que este tipo de medicamentos no producen hábitos saludables en la persona, sino que inhiben sus ganas de comer. Cuando ésta los deja por alguna razón, el efecto rebote es inevitable.

Consultada sobre los efectos adversos que las drogas adelgazantes pueden tener en el cuerpo, la Lic. Oliveros explicó que son altamente peligrosas para la salud. Lo más grave es que aumentan el riesgo cardiovascular y, en casos de personas con enfermedades cardíacas, pueden causar infarto. A nivel gástrico pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También pueden provocar jaquecas, insomnio, ansiedad y xerostomía, debido a la deshidratación que pueden llegar a sufrir las personas que ingieren estos medicamentos.

En conclusión, a la hora de bajar de peso no existen recetas mágicas ni píldoras milagrosas, sino que el secreto está en generar buenos hábitos alimenticios. “Si existiese alguna pastilla, yuyo o té milagroso, no habría personas con sobrepeso en el mundo”, afirma la nutricionista. Entonces, ¿qué se recomienda para adelgazar? Según Ivana Oliveros, consultar con un profesional responsable. Lo ideal es asistir a un médico endocrinólogo, para que evalúe el estado metabólico del paciente, y a un especialista en nutrición, que adecue su plan alimentario según sus necesidades.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Vida plena

Para tener en cuenta

¡A ejercitarse mamá!

RCP

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados