Nutrición

Preocupación sobre el alto índice de obesidad y sobrepeso infantil

9:23 pm

Los factores a que llevan a la población infantil a padecer estas problemáticas son muchos. Sin embargo, desde Nación y Provincia se trabaja para bajar estos alarmante números y que los chicos tengan una mejor calidad de vida a futuro.

El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son problemáticas que preocupan a lo largo y a lo ancho del país y más cuando tienen como protagonistas a los más chicos.

Verónica Risso Patrón, es Licenciada en Nutrición y está a cargo del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación. Estuvo en nuestra provincia en el marco de las Jornadas de capacitación sobre “prescripción de actividad física para personas con diabetes e hipertensión; la obesidad en la escuela y su tratamiento a través del juego y la alimentación saludable”.

Risso explicó su preocupación entorno a temas vinculadas con la alimentación: “Estamos preocupados a nivel nacional por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad que hay sobretodo en los chicos. Si bien en los adultos ya se viene dando, el problema hoy son los chicos. En este momento, tenemos prácticamente casi un 10% de chicos con obesidad. Y de sobrepeso tenemos mucho más, casi un 30% a nivel nacional”.

Con respectos los factores a que llevan a la población a padecer estas problemáticas, contó que “es multicausal. Por un lado estamos consumiendo más azúcar agregada en los alimentos. Además comemos alimentos ultraprocesados. Nos movemos poco. Por otro lado, las escuelas no están ayudando desde los menús hasta los kioscos. Incluso la regulación de la publicidad, qué es lo que se les vende a los chicos sobre lo que es un alimento saludable”.

Sobre cómo apalear esta situación, Risso explicó que “nos parece que la estrategia tiene que ser intersectorial y multifactorial para que sirva. La educación tiene que empezar en casa pero el Estado tiene ampliarla, sobretodo en la comunidad escuela, integrando padres, docentes, directivos y  alumnos”.

Acerca de las estrategias que se presentó para revertir esta problemática, explicó que “estamos lanzando unas guías alimentarias para la población argentina. Esto surgió del año pasado. Ahora estamos armando el manual de implementación. En él se definen las estrategias para que todo el equipo educativo y de salud multipliquen la idea de “educación alimentaria”.

ACERCA DE LAS JORNADAS: 

Las Jornadas de capacitación sobre “prescripción de actividad física para personas con diabetes e hipertensión; la obesidad en la escuela y su tratamiento a través del juego y la alimentación saludable” se realizaron este miércoles en el Centro de Convenciones.

El objetivo de esta actividad fue brindar a profesionales de salud y de la educación física formación teórica y práctica para que puedan atender las necesidades de desarrollo de la vida diaria. Asistieron aproximadamente mas de 400 personas a capacitarse.

Estuvieron presente autoridades provinciales como el vicegobernador, Marcelo Lima, quien dijo: “Estas jornadas tienen que ver con la prevención y fomento de la actividad saludable. Creemos que es un tema cultural y en este sentido estamos trabajando hace tiempo. La idea es capacitar a los referentes”.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

En Clínica Santa Clara

Para tener en cuenta

Estadísticas

Para niños y adultos

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados