Gran gesto

Con superpoderes, los quimions ayudan a los chicos oncológicos del Rawson

6:00 am

La iniciativa de disfrazar los sueros utilizados para las quimioterapias es un aliciente para los pequeños que a diario cumplen con el tratamiento en el hospital público.

En medio de tanto dolor, el Proyecto Quimions es una caricia al alma de muchos chicos oncológicos que a diario transitan el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rawson. Allí, por iniciativa de un grupo profesionales, los sueros utilizados para el tratamiento de quimioterapia son “disfrazados” con motivos alusivos a las divertidas criaturas.

Los quimions, con sus “superpoderes”, aportan el granito de alegría y esperanza necesaria para que estos pequeños valientes luchen con todas sus fuerzas, contra una mortal enfermedad.

El objetivo principal de estos quimions es tapar toda imagen negativa que genere la quimioterapia. Asimismo sirven como títeres y son utilizados para diferentes juegos didácticos mientras reciben el tratamiento. “Acá los chicos que asisten al hospital pasan muchas horas y nuestra misión es tratar de que esto sea lo más fácil de llevar posible. Es por eso que surgió la idea de disfrazar los sueros que tienen las drogas y que los chicos se identifiquen con esto. La quimioterapia es una etapa dura”, dijo la doctora María Arrieta, jefa del servicio. Actualmente hay más 400 pequeños oncológicos y alrededor de 50 reciben el tratamiento de forma permanente.

“Los quimions tienen que ver con un trabajo social que hacemos. El niño está sumergido en un núcleo familiar y nos abocamos a todo esto. No podemos separar lo social de lo estrictamente médico. Eso es imposible”, sentenció la profesional.

Otra de los artífices del proyecto, Myrian Riveros, contó al respecto que “a esta altura tenemos más de 200 modelos de quimions. Los chicos los coleccionan y sin dudas que sirven para ayudar en su tratamiento. Hemos notado un cambio significativo con esto y nos sirve para que ellos se apeguen de mejor forma a la quimioterapia”. En la misma sintonía opinaron las mamas de los pequeños, al considerar que esta didáctica aporta para que le pierdan el miedo a la medicación que reciben.

“Les decimos a los chicos que los quimions les darán superpoderes y eso nos ayuda a nosotros y los alegra a ellos”, dijo Myrian. Para cerrar, la enfermera que se encarga de la extracción de sangre diaria, pidió la colaboración de los sanjuaninos para continuar con este esperanzador proyecto.

Al Servicio de Hematología y Hemoterapia, que funciona en el primer piso del sector nuevo del Rawson, se puede llevar desde golosinas hasta tela vegetal, silicona y goma eva para los divertidos quimions. Una iniciativa que, sin dudas, vale la pena resaltar y ayudar.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Calor y relax

Aprendé a ciudarte

Creer o reventar

Consejos

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados