Para fines sociales

Ecoladrillos: Las casas del futuro ya son una realidad

4:34 pm

En Mendoza se construyó la primer vivienda con ladrillos elaborados con plásticos reciclados. El ecoladrillo, está hecho con 20 botellas. Pesa 1,5 kilos, es decir que un 30 por ciento menos que uno convencional.

En nuestro país se tiran todos los días unos 12 millones de botellas de plástico y sólo se recicla el 15 por ciento. Se estima que una botella enterrada en la tierra estará allí unos 500 años antes de degradarse. El ecoladrillo, está hecho con 20 botellas. Pesa 1,5 kilos, es decir que un 30 por ciento menos que uno convencional.

En los últimos días, un grupo de personas del municipio de Junín, provincia de Mendoza, construyó una vivienda destinada a una familia de escasos recursos. Este grupo recibió una capacitación del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE).

La casa, que pertenece a la cooperativa El Vivero y cuenta con 56 metros cuadrados cubiertos y tiene una cocina comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable.

La cooperativa fundadora de la vivienda está compuesta por 50 familias rurales y, actualmente, continúa trabajando para construir más viviendas con ecoladrillos, que son adaptables a la geografía, al clima y a la sismología local. Además, un equipo de investigadores del Ceve se prepara para efectuar un control de calidad de los componentes constructivos.

Es importante destacar que los ladrillos que se utilizaron para construir la vivienda son más ecológicos, además de poseer mayor aislación térmica y ser más livianos que los ladrillos de barro cocido tradicionales. Esta tecnología fue patentada por el Conicet en el año 2008 y cuenta con un Certificado de Aptitud Técnica otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Para todos los gustos

Anotá

Útil

A tenerlos en cuenta

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados