Publicidad

Yo construyo > Nueves tendencias

Cómo se debe calcular la iluminación que se necesita para cada ambiente

Cada habitación de la casa debería tener luminarias pensadas adecuadas al uso de la misma y a las actividades que se realizarán allí. Aquí algunos consejos.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2018

Cuando uno piensa en cómo iluminar una habitación es común pensar que mientras más luces tenga el cuarto será mejor. Pero esto no es así se debe tener en cuenta el exceso puede ser tan malo para la visión como la escasez, además de aumentar el consumo de energía. En este nota se darán ideas generales sobre cuáles son las mejores formas de iluminar los diferentes ambientes de la casa.

Los especialistas explican que un exceso en la iluminación artificial de una estancia deriva en el deslumbramiento, es decir, la sensación de molestia que se produce cuando la luz de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. El deslumbramiento puede ser de dos clases: perturbador, cuando una fuente de luz demasiado intensa provoca visión poco clara, sin contrastes (como cuando en un lugar oscuro una linterna o una lámpara enfoca directamente a los ojos), o molesto, que se produce cuando los ojos reciben un exceso de luz (el efecto no es tan marcado como en el primer caso, pero con el correr de los minutos aparece la fatiga visual).

Publicidad

Además esta iluminación excesiva genera un gasto y el consecuente daño medio ambiental. Por tales motivos, es fundamental que cada estancia posea la cantidad de luz apropiada.

Cómo se mide la cantidad de luz necesaria

El nivel de iluminación se mide en una unidad llamada lux, cuyo símbolo es lx. Esta unidad se deriva de otra, llamada lumen, que mide el flujo luminoso. Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.

No es posible convertir la potencia de una bombilla (medida en vatios) directamente en flujo de luz (medido en lúmenes) ya que intervienen también otros factores. Igualmente, los nuevos aparatos de iluminación ya vienen con etiquetas en las que se indica la medida en Lumen, lo que hace más fácil elegir la luminaria adecuada. 

A partir de esa unidad, existen cifras recomendadas para el nivel de iluminación en el ámbito hogareño, en función de las necesidades de cada espacio de la casa:

Publicidad

Cocina: la recomendación para la iluminación general está entre los 200 y 300 lx, aunque para el área de la mesas se eleva hasta los 500 lx.

Dormitorios: se aconsejan niveles no muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer allí, se recomiendan luces focalizadas con hasta 500 lx. En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx) y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos.

Comedor: la iluminación puede variar entre unos 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión se recomienda que baje a unos 50 lx y para leer, al igual que en el dormitorio, una iluminación focalizada de 500 lx.

Baño: unos 100 lx son suficientes, menos en la parte del espejo alli se deberá reforzar la luz para afeitarse, maquillarse o peinarse, lo recomendable son unos 500 lx.

Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso: lo idóneo es una iluminación general de 100 lx.

Fuente: consume.es

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS