Consejos útiles

Jardín a prueba de frío y viento Zonda

11:12 am

La estación fría del año comienza a decir adiós, aunque no sin dejar secuelas en nuestras plantas. En esta nota te damos una serie de recomendaciones para que las heladas y el viento caliente de agosto no terminen con tu jardín.

El invierno es la estación que menos trabajo no da en cuanto al mantenimiento de nuestro jardín pero, por otro lado, es también la que más daños puede causar. Hay plantas que resisten más al frío que otras, pero ninguna lo hace ante las heladas. Las más susceptibles son aquellas como malvones, margaritas y, principalmente, las de verano, como las alegrías del hogar y los copetes. En cuanto a arbustos y enredaderas, los que más sufren el invierno son los cítricos, las bignonias azules y la Santa Rita. Por esta razón, deberás estar atento y tomar los recaudos necesarios para, llegada la primavera, poder lucir un jardín frondoso y colorido.

Receta de la abuela

Es muy común observar en nuestra provincia que, con las primeras heladas, aparecen en los jardines las plantas cubiertas con bolsas de nylon. Realmente es un método efectivo, aunque es aconsejable utilizar otro tipo de materiales como papel de diario o bolsas de arpillera.
Lo importante es hacer un receptáculo que arranque desde el suelo, ya que la energía que daña a la planta proviene del suelo, y no desde arriba como comúnmente se piensa.
Si no es posible recubrir la planta completa, otra posibilidad es instalar pantallas de esterillas para proteger los tallos largos de especies delicadas.

Riego de día
El riego, aunque necesario, puede ser el enemigo de nuestras plantas si se lo hace erróneamente. En esta época, siempre debe ser moderado y en la mañana, para que a la noche ya no queden gotas en las hojas que puedan quemarlas (al congelarse) o provocar manchas amarillas.
Es importante tener en cuenta que, al momento de regar, no deben dejarse charcos, ya que con el frío pueden transformarse en hielo y este dañar las raíces. También hay que evitar mojar las hojas, el agua debe ir directo a la raíz.

Agosto: El mes del Zonda
El característico viento que nos pone de mal humor, agota las energías y reseca nuestra piel, también puede dañar a las plantas. Para evitarlo, hay que estar atentos a la hidratación d ellas mismas en días donde la humedad es escasa. Es importante destacar que no hay que regar nuestro jardín durante el viento, sino inmediatamente después o antes, si es que el Zonda ha sido pronosticado.
Hay que tener en cuenta, también, diferentes medidas de seguridad con respecto a las macetas, ya que con las fuertes ráfagas éstas pueden caer rompiéndose o dañando a alguien. Lo mejor es, durante los vientos, resguardarlas en un lugar seguro y bajo.

Los revoltosos cambios de temperatura que agosto trae a nuestra provincia no significan el fin para tus plantas si tenés en cuenta estos cuidados. Por otro lado, si no querés dedicarle demasiado tiempo a tu jardín, te recomendamos que tengas en cuenta especies como los conejitos, pensamientos y caléndulas, que resisten el frío y pueden perdurar hasta el mes de noviembre.

 

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Protegé tus plantas

Jardín sano y colorido

Floreciendo en casa

Para decorar

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados