Publicidad

Yo construyo > Consejos útiles

Aislar tu casa te puede ayudar a ahorrar el 60% de energía

En tiempos en los que las facturas de electricidad y gas son difíciles de pagar, surge la necesidad de ahorrar lo más posible. Aquí una serie de sugerencias.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2018

Mes a mes las facturas de electricidad y gas vienen más caras y, por lo tanto, más difíciles de pagar. Ante esto los especialistas sugieren el aislamiento como primera medida para ahorrar hasta el 60% del consumo habitual.

Se calcula que en una casa promedio el 50% del consumo de energía se debe a la calefacción en invierno y la refrigeración en verano. Un 25% de la energía del hogar la consumen los electrodomésticos, el otro 25%, el agua caliente sanitaria. Con lo cual, el mayor ahorro se puede conseguir bajando el consumo de calefacción y refrigeración.

“Una aislación térmica eficiente permite ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas sobre la luz y el gas consumidos para climatizar un hogar”, explica Javier Maltz, Presidente de ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes).

Publicidad

Además de aislación térmica eficiente, otra forma de ahorrar energía es utilizar calefones solares y artefactos sin piloto, que permiten consumir un 18% menos de energía y, por último, los artefactos eficientes (electrodomésticos de Clase A) y lámparas LED, que permiten ahorrar un 9% en el consumo energético.

La aislación térmica permite ahorrar hasta un 70% de lo que se paga por climatización; los calefones solares, hasta un 70% del gasto para calentar el agua y se puede ahorrar hasta un 35% con artefactos de eficiencia energética Clase A.

Fuentes de consulta

Las normas IRAM 11605 brindan información de primera mano pero pueden presentar alguna complejidad de interpretación para quien no está empapado en el tema. A su vez, algunas empresas ofrecen los datos de un modo más amigable.

Isover ofrece Soluciones multiconfort, una biblioteca interactiva con los datos técnicos y detalles constructivos para aislar techos, paredes, pisos e instalaciones. En cada caso, especifica el coeficiente de aislación y el nivel de cumplimiento de las normas IRAM. A su vez, brinda material técnico y videos de aplicación.

Desde la web de la AAPE (Asociación Argentina del Poliestireno Expandido) se puede descargar un manual técnico en forma gratuita. Abarca la normativa vigente, conceptos generales sobre la transferencia de calor y métodos de cálculo. También ofrece una guía de soluciones constructivas para aislar correctamente paredes, techos y pisos, con sistemas de construcción tradicional y en seco y su respectivo valor de aislación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad