Publicidad

Yo construyo > Para tener en cuenta

Cuáles son los errores más comunes a la hora de reformar la casa

A la hora de pensar en reformar o refaccionar la vivienda es necesario tener en cuenta una serie de consejos para evitar gastos y demoras innecesarias.

POR REDACCIÓN

13 de noviembre de 2018

Una vez que se tomó la decisión de reformar la casa es necesaria una buena organización y planificación. De lo contrario, al no ser una tarea fácil, podemos cometer una serie de errores comunes que tienen lugar cuando reformamos el hogar.

En este artículo hablaremos sobre los principales errores que se cometen en las reformas de casa para anticiparse y poder evitarlos.

Publicidad

Falta de organización

Una reforma es algo complicado y su organización debe estar en manos de profesionales. Está bien tener una idea y una estructura de lo que queremos previamente, pero esto debe estar contrastado con las personas indicadas, quienes nos harán una previsión de zonas y aspectos a tener en cuenta.

Saber elegir proveedores

Las obras en casa requieren del trabajo común de diversas personas que son especialistas en su área de actuación: albañiles, pintores, arquitectos, decoradores… si cada profesional va por libre sin saber qué va a hacer el otro, el resultado es un desastre. Lo mejor es tener un solo interlocutor que es el responsable de la obra y tiene a sus ayudantes en cada área.

Saber elegir los materiales 

Cada casa es diferente y cuenta con unas características propias: lugar, ubicación, temperatura, casa, piso de propietarios… en base a ello emplearemos uno u otro material para la reforma. Para ello debemos conocer los materiales que van bien en cada estancia. En el baño los que resisten humedad, ventanas con buen aislamiento si está muy al exterior y suele hacer frío, materiales resistentes y de calidad.

Hay que contar con los permisos de obra

Es una de las primeras cosas que deberemos tener en cuenta cuando hacemos obras en casa. Debemos asegurarnos de ir al ayuntamiento y pedir la licencia necesaria y requerir el permiso a nuestra comunidad de vecinos. Normalmente, avisaremos al resto de vecinos que vamos a proceder a reformar la casa con un papel de licitación que quedará en un lugar visible de la escalera.

Publicidad

No tener las ideas claras

Antes de reformar la casa miraremos nuestro proyecto una y otra vez, y si no estamos seguros, es mejor no iniciar obras. Es importante tener las ideas claras de lo que queremos y tener las decisiones bien tomadas. Aunque puede haber un pequeño margen de variación, no podemos cambiar a medida que avanzan las obras.

No siempre conviene lo más barato

Ya sabemos que lo barato sale caro. Una reforma no es algo que se haga cada día. Se supone que lo hacemos para mejorar y la idea es que dure tiempo. Por lo que escoger el proveedor, el material y los muebles más baratos pueden provocarnos problemas no deseados.

Pedir reformas muy apresuradas

Como hemos avanzado, los profesionales son los que entienden de reformas. No podemos pedir un término de tiempo para acabar las obras cuando realmente no es factible. Entonces todo se hará rápido y mal. Vale la pena, por muy engorro que sea, que nos tomemos nuestro tiempo tanto en la planificación, el diseño como en la ejecución de esta obra. A la larga lo agradeceremos.

Elegir la eficiencia energética

El último Estudio de Eficiencia Energética en los Hogares de la Fundación Rehabilitación Exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste, establece que las viviendas españolas podrían ahorrar de media un 27% en su factura del gas y la electricidad simplemente con cambios en sus usos y costumbres diarias, así como en la mejora de su equipamiento energético. Además, este porcentaje podría incrementarse hasta en un 40% de ahorro energético con la implantación de medidas tales como tener un buen aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico… por tanto, tendremos en cuenta todo ello en nuestras reformas de casa.

Fuente: viviendasaludable.es

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS