Para todos los gustos

Te invitamos a descubrir el Valle de Zonda

2:47 pm

Zonda es uno de los departamentos más hermosos de San Juan. Rodeado de diques, valles y cumbres, este rinconcito de la provincia ofrece gran variedad de actividades para todo público.

Desde los más aventureros hasta aquellos a quienes les atrae la historia, Zonda se convierte en una excelente opción ya sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones o para una escapadita los fines de semana. En esta nota, te comentamos algunas de las actividades que podés disfrutar y te aseguramos que te vas a sorprender con muchas de ellas.

Ficha del lugar:

En primer lugar, para quienes no son de la provincia, vamos a ubicarnos en tiempo y espacio: Zonda se encuentra ubicado en el centro sur de San Juan y limita con Ullum, Sarmiento, Calingasta, Pocito y Rivadavia. Su nombre es de origen indígena, significa “cielo alto” y designa al viento cálido tan característico de San Juan.

Podemos decir que su vida como departamento independiente se inició en el año 1935, gracias a una ley que lo separó del municipio de Rivadavia, al cual pertenecía.

 

¿Qué podemos hacer en Zonda?

Ahora que ya sabemos dónde queda, es hora de descubrir el gran número de actividades que allí se pueden disfrutar. Una buena opción es comenzar el recorrido en la Casa de Turismo de Zonda, en donde todos los días, de mañana y de tarde, esperan a los turistas para brindarles toda la información necesaria para emprender su paseo. La vas a encontrar apenas ingreses al departamento, por la Ruta 12.

Algunos destacados:

Canal del Inca:

Al pie de las Sierras Azules se encuentra el Canal del Inca, un lugar con un gran valor histórico que, actualmente, no se encuentra preservado. SI visitás el lugar, vas a poder observar una obra hidroeléctrica que data de la época prehispánica, y que fue construida por los aborígenes que habitaban el lugar.

Parque Presidente Sarmiento y su Patrimonio Histórico y Cultural

Se trata de una Reserva de Uso Múltiple, un Área Natural Protegida de la provincia de San Juan, valiosa por su naturaleza pero también por su historia.

Mediante la creación de senderos turísticos y educativos, se le dio la posibilidad al visitante de disfrutar de un espacio diferente, en contacto con las especies autóctonas y la naturaleza. El lugar cuenta con dos caminos transitables que ofrecen paradas informativas, zonas de descanso y de fotografía, además de cartelería con información sobre la flora, fauna y aspectos culturales de la región.

Al final del parque, un desvío de ripio a la derecha lleva a un lugar de invaluable riqueza histórica. El 19 de noviembre de 1940, en el contexto de las disputas entre unitarios y federales, Domingo Faustino Sarmiento pasó por este sitio camino a su exilio en Chile… Y decidió hacer un alto para dejar plasmada la célebre frase ”Bárbaros, las ideas no se matan”. Dicen que lo hizo en carbonilla y que, luego, fue grabada en roca.

Museo Manzini

Se trata de un lugar muy interesante y educativo en el que la familia Mancini atesora invaluables elementos e historias del pasado para que futuras generaciones puedan disfrutarlo. Se encuentra en la Ruta 12 Km. 28.

Sierras Azules

Una buena alternativa es deleitarse con el bello paisaje del lugar, a través de actividades deportivas como caminatas, senderismo o trekking. En la actualidad, un gran número de prestadores turísticos ofrecen el servicio, para que puedas disfrutar de la naturaleza de manera segura y sin contratiempos.

Sin ninguna duda, Sierras Azules se ha transformado en el lugar elegido para los deportistas, ya que, además de un sendero seguro y de un nivel de exigencia medio, disfrutan del paisaje que este cerro les ofrece al llegar a su cima.

Camino Interlagos y sus diques

Se trata de la joyita del departamento que logró reactivar el turismo en el lugar. Se trata de la Ruta 12, que permite serpentear las montañas y muestra un espectáculo visual sorprendente, entre os colores de los cerros y el espejo del agua.

Este camino une al recientemente inaugurado Dique Punta Negra con el Caracoles, y se puede disfrutar de todas las formas imaginadas. Los más deportistas pueden realizar actividades como la pesca, ciclismo o trekking, mientras que quienes deseen descansar y admirar el paisaje pueden hacerlo desde su gran cantidad de miradores o tomando mate en las mesitas dispuestas alrededor del camino.

Para los turistas o sanjuaninos que llegan a Zonda y no cuentan con movilidad, hay diferentes prestadores turísticos que ofrecen transporte para recorrer el camino del peri lago e, incluso, visitar otros lugares de interés en el departamento. Muchos cuentan con guías de turismo para responder las diferentes inquietudes que pueden llegar a tener los viajeros y, así, lograr que el paseo sea completo.

Por otro lado, desde hace unas semanas, las líneas 29 y 129 dan la posibilidad de recorrer el magnífico camino con un costo de $30 en movilidades nuevas y bajas, para personas con discapacidad.

Petroglifos Ancestrales

En la ‘plaza arqueológica’ de Punta Negra se pueden encontrar exhibidos más de 20 petroglifos que fueron encontrados en la zona, mientras se construía el dique.

Cabalgatas entre senderos y montañas

Se trata de una de las actividades que comprenden el circuito de Turismo Accesible en el lugar. Este tipo de paseos tienen por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. En Zonda, el centro ecuestre “La Hípica” ofrece este servicio de la mano de profesionales especializados en el tema, que además de brindar la seguridad necesaria llevan al visitante a conocer rincones maravillosos del lugar.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Para tener en cuenta

Imperdible

Industria

Adelanto

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados