¿Qué podemos hacer?

Te invitamos a conocer 9 de Julio

2:35 pm

9 de Julio es un departamento principalmente rural, sin una actividad turística desarrollada. A pesar de esto hay decenas de lugares e historias por conocer. ¡Aquí te las contamos!.

Lo más importante en 9 de Julio es el camino, ya que se trata del paso obligado para quienes vienen por tierra y el punto de llegada para los que arriban en avión.

No es un departamento turístico, al menos, esta actividad aún no ha sido desarrollada. A pesar de esto, en nuestro viaje descubrimos un gran número de lugares e historias muy interesantes para conocer.

Primero ¿dónde estamos parados?

9 de Julio se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan y cuenta con una superficie de 186 Km2. La agricultura es la principal actividad económica de este departamento, con 4635 hectáreas cultivadas, de las cuales el 74% está destinado a vides.

Lugares para destacar

El visitante que llega a San Juan y pasa por 9 de Julio, puede disfrutar en su camino de un paisaje netamente sanjuanino…cuyo componente principal son los extensos viñedos que en esta época del año se vuelven más pintorescos aún, debido a las cosechas. Uno de los primeros sitios que encontramos en el camino es el Aeropuerto Internacional Domingo Faustino Sarmiento, que cuenta con un predio de 346 hectáreas, vuelos hacia casi todas las provincias argentinas y, desde hace poquito, 3 vuelos semanales hacia Santiago de Chile.

Pasando el Puente Viejo de Alto de Sierra, podemos adentrarnos en la Reserva Forestal del distrito, un lugar en el que se está trabajando en la preservación de especies autóctonas y así ofrecer a los turistas y quienes están de paso un lugar para descansar a la sombra de hermosos árboles.

Un motivo por el que un gran número de sanjuaninos visitan 9 de Julio es por sus fiestas patronales. La más importante de ellas es la que se realiza en el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, cuya devoción es una de las más antiguas en la zona de Cuyo. El Presbítero de la Parroquia, Adolfo Calívar, contó que aún antes de que 9 de Julio se constituyera como departamento, había un pequeño oratorio en el lugar dedicado a la Virgen del Rosario de Andacollo.

Las creencias católicas conviven, en 9 de Julio, con la veneración a la Difunta Correa, la Santa Popular que este año será el eje temático de la Fiesta Nacional del Sol. Y es que se trata de un orgullo para los nuevejulinos que, como se cree, la valiente madre haya vivido en ese departamento junto a su familia, los Correa. Si bien no hay ningún tipo de señalización ni promoción del lugar, preguntando a los vecinos se puede llegar hasta un pequeño santuario realizado al pie de un algarrobo seco, al sur de La Majadita. Allí, según lo que se transmitió de generación en generación, se hallaba la casa natal de Deolinda Correa.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Para tener en cuenta

Imperdible

Industria

Adelanto

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados