Los que saben opinan

¿Una mujer valiente? ¿Una leyenda? ¿Quién fue Deolinda Correa?

2:31 pm

Su vida se ha convertido en el eje temático de la FNS. Decidimos averiguar quién fue esta mujer y qué hay en su historia que genera tanta devoción popular.

La historia es ya conocida. Una mujer que desesperada caminó por el desierto en búsqueda de su esposo, y con su hijo a cuestas. Cuando su cuerpo no pudo soportar más y cayó desplomado al piso, el milagro se produjo. Siguió alimentando al pequeño, aún después de fallecida.

¿Qué fue lo que motivó a una mujer de aquella época, a caminar sólo por el desierto sanjuanino? ¿Por qué se enfrentó a tal peligro? ¿Por qué expuso al pequeño? Son algunos de los interrogantes que, sobre todos aquellos que no creen, se plantean al oír la historia.

Lo cierto es que ni siquiera hay pruebas físicas de la existencia de Deolinda Correa, una partida de nacimiento, algún documento. Para Michel Zeghaib, filósofo e investigador, esto puede explicarse si se considera que ella pudo haber vivido en otra provincia, lo que también se hace creíble al considerar que no conocía el camino ni el peligro al cual se enfrentaba en el desierto.

David Algañaraz, ferviente defensor de la figura de Deolinda y comerciante en el santuario, tiene todas las respuestas. Como él explica, la mujer salió desesperada de su casa en búsqueda de su marido y decidida a enfrentar el desierto ya que, ante la ausencia de su amado, quedó sola y “una mujer sola en plena guerra era botín de cualquiera”, asegura David.

Para Michael, al creyente no le interesan esos espacios vacíos en su historia, o que la Iglesia no la haya considerado Santa. “Para el creyente ella es Santa y punto”, asegura el investigador. Y es que la fe por la Difunta es tan fuerte que congrega a personas del país entero, incluso a extranjeros.

Héctor Martín es un promesante asiduo al santuario, y es que luego de tener a su madre muy enferma y al borde de la muerte, decidió hacerle una promesa a la Difunta la cual fue cumplida y, desde ese momento, su lealtad sólo ha crecido con el paso del tiempo. Él llega todos los años desde Comodoro Rivadavia y sus promesas se han ido actualizando. “A la Difunta hay que cumplirle, sí o sí” expresa con respecto a su fama de “cobradora”. “Yo siempre pido por salud aunque hay muchas personas que le ruegan por casas o para salir de un difícil momento económico, ella siempre cumple”, asegura el promesante.

Para Michael Zeghaib, el santuario cumple un rol importantísimo en la fe a Deolinda. ”No hay Deolinda sin santuario”, asegura, a lo que suma que las personas que ingresan al sitio, sean creyentes o no, no pueden evitar sorprenderse con los objetos que allí se encuentran o con la fe de las personas que van a cumplir sus promesas. “Lo que ven es mucho más fuerte que cualquier otra cosa. Y es que hay algo que es mucho más real que ella y esa es la fe de sus seguidores”, explica el filósofo.

Pero ¿qué hay en la historia de Deolinda Correa que resultó ser fuente de tan inmensa fe y devoción? Cada cual tiene su respuesta ante esta pregunta. Para Héctor Martín, fue el “milagro” que él considera que Deolinda cumplió en su madre, al salvarla de una enfermedad que la tenía al borde dela muerte. Para David Algañaraz, todo se resume en una frase: ¡cómo no voy a creer si ella alimenta a mi familia y a los cientos de personas que viven del comercio aquí”, explica. Michel Zeghaib tiene en cuenta otros conceptos, y habla de su figura como mujer. “La gente encuentra en Deolinda alguien en quien depositar sus preocupaciones. Como mujer y madre, se pone en contacto con esa parte de las personas que siente la necesidad de sentirse protegido en el regazo de una madre”, piensa el filósofo, a lo que agrega que “en el santuario hay una atmósfera especial, es la representación de lo que las personas buscan en su vida cotidiana y no encuentran”.

Una leyenda. Una Santa. Una mujer fuerte y luchadora. Lo que sí queda claro es que su historia es fuente de Fe y esperanza para muchos.

Vos, ¿qué pensás?

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

Adelanto

Llena de proyectos

Destacados

Hoy: Caucete

TE PUEDE INTERESAR

Para tener en cuenta

Imperdible

Industria

Adelanto

© 1998 - 2018 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados