Publicidad

Política > División en el PJ

Quiebre entre los diputados sanjuaninos en el Congreso

El gobernador Uñac dispuso armar un bloque propio al que irán Allende, Caselles e integrarán a Peñaloza. Mientras Castro y Gioja se mantendrán en el Frente para la Victoria.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2017

En horas del mediodía juraron los 126 nuevos diputados nacionales electos en los comicios celebrados en octubre pasado, entre ellos los tres sanjuaninos: Walberto Allende y  Daniela Castro por el Partido Justicialista, y Eduardo Cáceres por Cambiemos. Estos dos últimos renovaron su banca por cuatro años más.

El ministro de Desarrollo Humano, cuya renuncia al cargo provincial entrará en vigencia el próximo 10 de diciembre, juró en primer término por Dios, por la Patria y los santos evangelios. El segundo en jurar fue Cáceres quien lo hizo por Dios y la Patria. En tanto que Castro cerró el juramento “por la Patria libre, justa y soberana”, según expresó.

Publicidad

Posteriormente empezaron a conformarse las estructuras de trabajo dentro de la Cámara baja y la novedad es que el gobernador Sergio Uñac dispuso armar un bloque propio llamado Todos por San Juan, en consonancia con el nombre que llevó el frente oficialista en las elecciones legislativas.

Este espacio tendrá tres integrantes: el mencionado Walberto Allende, la diputada bloquista Graciela Caselles e incorporará como novedad a la hasta ahora massista Florencia Peñaloza. La dirigente, que accedió al cargo nacional por haber sido suplente del fallecido diputado Enrique Castro y que trabajó junto a Mauricio Ibarra en el último tiempo, se integra al espacio uñaquista en lo que sería el primer movimiento vinculado con la vuelta del rawsino al Partido Justicialista.

Según se pudo saber, la intención del mandatario es que el bloque de los sanjuaninos trabaje en interbloque con otros espacios políticos provinciales similares, como el de Córdoba o Misiones, y también en interacción con el bloque justicialista que seguirá conduciendo Diego Bossio.

Por otro lado, quedó establecido el bloque Frente para la Victoria, que dirigirá el kirchnerista Agustín Rossi, y resulta curioso que Daniela Castro, quien llegó de la mano de Uñac a la Cámara de Diputados en la lista encabezada por Allende que obtuvo el 55 por ciento de los votos, decidiera integrar ese armado político y no el mismo que sus comprovincianos.

Publicidad

El otro diputado nacional sanjuanino que no integraría el bloque Todos San Juan es José Luis Gioja, quien fue confirmado en el cargo de vicepresidente primero de Diputados, puesto que está reservado para el bloque mayoritario detrás del oficialismo. Por lo tanto, el presidente del Partido Justicialista nacional deberá seguir perteneciendo al bloque comandado por Rossi.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS