Publicidad

Cultura y Espectáculos > Premios Oscar

"Argentina 1985" perdió ante la candidata "Sin novedades en el frente"

La película "Argentina 1985" estaba nominada a mejor película extranjera. Es la octava vez que participan en los premios.

POR REDACCIÓN

12 de marzo de 2023
En la noche la película argentina podría ganar la tercera estatuilla.

Se celebró la 95° edición de los Premios Oscar 2023, una de las ceremonias más importantes en la industria del cine. Es una edición especial para Argentina porque las expectativas estaban puestas en la nominación de “Argentina, 1985″ a Mejor Película Internacional. Sin embargo la esperanzas se esfumaron cuando ganó "Sin novedades en el frente".

La película alemana Sin novedad en el frente confirmó la casi unánime sensación que venían anticipando casi todos los pronósticos y conquistó finalmente el Oscar a la mejor película internacional en la ceremonia número 95 de los premios de la Academia de Hollywood, celebrada este domingo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Publicidad

La candidatura de "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre, fue una muestra más del éxito de la cinematografía argentina en los Premios de la Academia de Hollywood. Esta película cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo durante el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La película, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, es una de las principales contendientes en la categoría de Mejor película internacional en la 95ta. edición de los premios.

La octava participación Argentina

Esta es la octava vez que Argentina participa en los Premios de la Academia de Hollywood. La primera candidatura llegó en 1974 con el drama romántico "La tregua", dirigido por Sergio Renán y basado en la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti. El filme fue protagonizado por Héctor Alterio, Ana María Picchio, Luis Brandoni, Marilina Ross, Aldo Barbero, Antonio Gasalla y Oscar Martínez, con apariciones especiales de Norma Aleandro y China Zorrilla. Aunque la película no ganó, sentó las bases para el éxito posterior de la cinematografía argentina.

Una década más tarde, en 1984, Argentina regresaría a la gala con "Camila", dirigida por María Luisa Bemberg. Un año después, el país lograría su primera estatuilla con "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo. El filme aborda la dictadura en la entonces recién recuperada democracia, con un sensible relato sobre una mujer que comienza a sospechar de los orígenes de su pequeña hijita adoptiva y del vínculo de su marido con la llegada de la niña al hogar. El filme fue protagonizado por Héctor Alterio y Norma Aleandro.

Fue en 2009 cuando Argentina ganó su segunda estatuilla con "El secreto de sus ojos", también dirigida por Juan José Campanella. La película, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, cuenta la historia de un exagente judicial que, mientras repasa sus recuerdos alrededor de los eventos desatados dos décadas atrás a raíz de un asesinato que nunca pudo resolver para escribir un libro sobre el tema, descubre la impactante resolución que el hecho tuvo mientras se mantuvo alejado obligadamente de su investigación.

Publicidad

La última vez que Argentina estuvo presente en la categoría a Mejor película internacional fue en 2014 con "Relatos salvajes", dirigida por Damián Szifron. El filme es una comedia negra y dramática de antología con un notable trabajo de guion y de su elenco, en el que figuran Julieta Zylberberg, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Nancy Duplaá, Oscar Martínez, María Onetto, Érica Rivas y, una vez más, Ricardo Darín.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS