Publicidad

Cultura y Espectáculos > 27ºma edición

Con nueva sede y espíritu de reencuentro abrió la Feria Internacional de Artesanías

Del 5 al 15 de mayo, el Costanera Complejo Ferial recibe una propuesta que se reencuentra con los sanjuaninos después de dos años de ausencia.

06 de mayo de 2022

La Feria Internacional de Artesanías comenzó este jueves 5 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas. Después de dos años sin feria, tanto sanjuaninos como feriantes, se reencontraron en uno de los eventos más convocantes de la agenda provincial.

Desde cuchillería hasta tejidos, así como chocolates y embutidos, los productos artesanales son los protagonistas del mega evento. DIARIO HUARPE recorrió la feria el día de su inauguración para acercar como se vivió este reencuentro.

Publicidad

Con gran convocatoria, se lanzó esta nueva edición. FOTO:DIARIO HUARPE

Cabe destacar que la entrada general es de $150, jubilados entran gratis de lunes a viernes y menores de 10 años no pagan. Las personas con discapacidad ingresan gratuitamente con un acompañante, presentando el carnet.

La experiencia de volverse a ver

Esta es la 27ºma edición de la feria. Era un clásico que tuvo su última edición en 2019 en la ex bodega Cinzano, previo a la pandemia de Covid-19 y las normas sanitarias que esta trajo.

El espíritu de reencuentro es lo que se respira al ingresar, si bien es una nueva casa en el Costanera Complejo Ferial, los stand son los clásicos de cada edición.

“Esta es una de las ferias que más convoca, por eso venimos cada vez que podemos”, dice Damián, uno de los feriantes que viene de Villa Gesell, que después atiende una consulta. Esta postal se repite, muchas consultas mientras los sanjuaninos recorren, una vez que finaliza el recorrido, confirma alguna de las compras.

Publicidad

Damián contó cómo en San Juan es uno de los lugares más convocantes. FOTO: DIARIO HUARPE

Los más concurridos son los stands con comida, como el de embutidos o el de chocolates, hay también de conservas. Otro de los atractivos que tiene varios expositores son los stands con tejidos y orfebrería, también consultados, pero por un público más específico.

La feria cuenta con más de 300 stand entre artesanos locales, nacionales (San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa, entre otros), internacionales (África, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia)  y representantes de cada municipio de San Juan. Durante 10 días, del 5 al 15 de mayo, de 16 a 23 horas los expositores estarán en el predio Costanera Complejo Ferial.

Historias de feriantes

Juan Manuel Flores es de Córdoba y es uno de los primeros stand que se encuentran al llegar. El stand de embutidos y quesos de La Chacra. Flores comentó que “volver a San Juan siempre es lindo, nos ha recibido muy bien, con una hospitalidad increíble”. Sobre los productos más consultados, el feriante contó que son los salames y los quesos artesanales.

Los embutidos y quesos, de los más solicitados. FOTO: DIARIO HUARPE

Otro de los puestos es el del plan “Segunda oportunidad” del servicio penitenciario. En él, se exhiben y comercializan productos realizados por penitenciarios en los talleres de laborterapia. Aballay Gustavo, representante del taller, comentó DIARIO HUARPE que este plan busca enseñarles un oficio a las personas privadas de su libertad para que tengan herramientas para reinsertarse. Los talleres abarcan: bloquera, carpintería, metalúrgica, sastrería, trabajo en granja, peluquería y pinturería. En el stand hay desde calzado hasta trabajos de metalurgia.

Estela Maris de Bariloche es uno de los stands que está lleno siempre, el de chocolates. Bombones apilados en pirámides, tabletas y chocolate en rama dispuesto como manjares.   Hace 25 años que participa de la feria. Comenta que después de dos años el espíritu es casi de un “renacer”. Tiene la expectativa de que sea tan exitosa como cada año.

Dulzuras del Sur es uno de los stand históricos de la feria. FOTO: DIARIO HUARPE

Uno de los stands locales que más convoca es el de Angaco, en él está Graciela Álvarez, de 60 años junto a Mario Tejada de 32. Graciela está hilando en el stand mientras Mario teje, el espectáculo de ambos en sincronía hace  que los visitantes se queden.

Angaco, entre los más destacados en la zona de municipios. FOTO: DIARIO HUARPE

Quien se lleve un producto de este stand, según Graciela, “Se está llevando un producto de calidad, porque es lana de oveja, no es lana mezclada”.

El dato

El promedio de las artesanías comienza desde los $500. Para gastar se necesita cerca un promedio de $2000, este monto asciende a $5000 en el sector textil u orfebre.

En el patio de comida las propuestas arrancan desde los $800. Una familia tipo puede gastar cerca de $5000 en el patio de comida.

Carnes, las especialidades que abundan en la feria. FOTO: DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS