Publicidad

Cultura y Espectáculos > Animé

El ambiente friki sigue creciendo y la New Fest fue un éxito de convocatoria

Aseguran que tras la pandemia hubo un boom del animé, la cultura k-pop y urbana en San Juan.

10 de julio de 2022

Este fin de semana se realizó la octava edición del New Fest en el Complejo Cultural La Superiora del departamento Rawson. El ambiente friki sanjuanino viene creciendo desde el comienzo de la pandemia y logró convocar a más de 1.000 personas que pasaron por el evento.

Al principio, la feria comenzó instalándose como una actividad ligada al k-pop, pero luego amplió su abanico e incorporó otros ámbitos como el cosplay y las comunidades gamers. Esto de acuerdo al relato de Carla Cortéz, integrante de la organización. “Todo fue progresivo, fuimos a muchos eventos y vimos que había que mejorar algunos aspectos en el ambiente”, dijo.

Publicidad

Los gamers tuvieron un imporante espacio. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Carla contó que fueron aprendiendo de experiencias de otras provincias y esto los motivó a organizar ferias en San Juan. En esta oportunidad, hubo diversas actividades como talleres de dibujo, clases de cultura japonesa, taller de cosplay, torneo gamer, k-pop solista, trío y grupal, entre otros.

La organizadora opinó que actualmente la identidad de los jóvenes está marcado por el k-pop y la cultura urbana, como en su momento lo fue el rock o el pop. Indicó que el mundo gamer pudo alcanzar un importante reconocimiento, a tal punto que ya es una actividad profesional. En tanto, el cosplay se convirtió en un estilo de vida y no solamente en una simple adaptación de un personaje animé. Cortéz afirmó que en esta edición del New Fest alcanzaron un total de 1.000 asistentes, mientras que en otras apenas llegaban a las 600.

Asistió gente de diferentes provincias como San Luis, Mendoza, Córdoba e incluso Buenos Aires. Destacaron la solidaridad de los sanjuaninos dentro del ambiente. “En San Juan, hay un sentimiento de comunidad y todo se apoyan entre sí. Es como más ameno el público, aquí no hay competencia como en mi provincia”, expresaron Mica y Gisela, quienes participaron con su emprendimiento en la New Fest.

Hubo concursos de baile donde participaron chicos de diferentes edades. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“La verdad que después de la pandemia y el hecho de estar mucho en tu casa, el animé tuvo un auge muy grande”, comentó la organizadora. Lo mismo manifestaron Silvina y Maika, quienes también cuentan con un proyecto de productos relacionados con los dibujos japoneses: “Explotó después de la pandemia, antes la feria a la feria iban 500 personas y ahora llegan hasta 5.000 personas”.

Publicidad

La New Fest tuvo una enorme convocatoria. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

Por otra parte, comentaron que después del Covid- 19 la comunidad Otaku empezó a tener un mayor respeto, ya que antes era objetos de bullying.

Sebastián llegó desde Mendoza y tiene dos locales dedicados a la venta de mangas, figuras, comics y posters. Expresó que le encanta ser parte del evento y que disfruta tener contacto con las personas que tienen gustos similares. “Es lo que más nos gusta hacer, si no fuese así este trabajo sería tedioso y lo hubiésemos dejado”, dijo.

Respecto a las ventas, aseguró que “trajimos un montón de Naruto y vendimos poco. En otros lugares eso se vende más”.

Octavio, el bailarín que compitió en la New Fest

Octavio tiene 17 años y es bailarín. Se presentó en la categoría solistas con temas de la famosa banda surcoreano BTS. “Desde muy chiquito me gustó el baile, siempre tuve la posibilidad de bailar en eventos”, dijo.

Sin embargo, empezó dedicarse de forma disciplinada un año atrás y, desde entonces, se presentó en diferentes concursos. Dijo que pudo participar en la New Fest gracias a unos amigos, quienes le recomendaron tips cuando está frente al jurado.

Para Octavio, la danza es un catalizador de emociones y una forma de expresión. “Con el baile podés expresar mucho y el cuerpo habla por vos”, contó. “Podés sacar todo lo que te presiona y transmitir esa energía al público”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS