Publicidad

Cultura y Espectáculos > La más grande

El guitarrista sanjuanino que tocó con Mercedes Sosa la recordó a 13 años de su muerte

En el año 2007, Rolando García Gómez tuvo el privilegio de que Mercedes Sosa lo invitara personalmente a tocar con ella.

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2022

Mercedes “la Negra” Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán en el año 1935, es considerada hasta el día de hoy como referente máxima del folclore. Apodada como “La voz de América Latina”, falleció el 4 de octubre de 2009. Es así que DIARIO HUARPE recordó su paso por San Juan de la mano del guitarrista sanjuanino Rolando García Gómez, quien tuvo el honor de compartir escenario con la referente en la Fiesta de la Tradición en Jáchal, en el año 2007. El músico contó la inolvidable experiencia.

La historia comenzó cuando García Gómez grabó un disco en el año 2004 llamado “Astilla del mismo palo”. Allí incluyó la canción “Si llega a ser Tucumán” compuesta por "El cuchi" Leguizamón. Esta canción fue incluida en el disco de forma casi accidental, ya que este pensaba poner otra en su lugar. Con ese disco comenzó la búsqueda del guitarrista para que su música llegara a las manos de Sosa, sin saber que esa canción, que no estaba en sus planes, era la preferida de la cantante. 

Publicidad

Fue así como pasaron los años y García Gómez, por todos los medios, intentaba que su sueño se hicieran realidad. Fue así como en año 2007 la productora de “la Negra” se puso en contacto con un diario de la provincia explicando que estaban en la búsqueda de un músico sanjuanino para que la acompañara durante su show en la provincia y que tenían referencia de un guitarrista llamado Rolando Gómez García, pese a que hasta ese momento nadie se había comunicado con él.

Todo parecía perdido, de no ser porque Rolando debía presentarse de igual forma en el festival. Fue así como ese día llegó, sin esperar nada especial, cuando de pronto todo tomó un giro inesperado y es que una persona cercana a la cantante lo llamó. Nada más y nada menos que Fabián Matus, su hijo.

El músico local contó que Matus lo recibió como si hubieran sido amigos de toda la vida. “Rolando, ¡qué gusto! Vos sabés que con la mamá escuchamos todo el día tu disco, porque vos grabaste la zamba que 'El cuchi' Leguizamón le dedicó a mi mamá”, le dijo. Fue ahí cuando Matus lo llevó con su madre.

"¿Me harías el honor de acompañarme en un par de temas?", dijo el guitarrista que le preguntó Mercedes Sosa. Todo tenía que resolverse en cuestiones de segundos, ya que no hubo ensayo previo. De esta forma, el pianista de la folclorista le mostró las tonalidades que debía tocar Rolando García Gómez. Así acompañó a Mercedes Sosa durante dos temas: la cueca “Corazón” de Saúl Quiroga y “Por qué será que parece” de Buenaventura Luna, dos canciones de autores sanjuaninos.  

Publicidad

Ese día del festival hubo más de 20.000 personas en la Fiesta de la Tradición de Jáchal, donde varios artistas presentes comentaron que la actuación del sanjuanino junto con Mercedes Sosa había sido muy emocionante, de tal manera que gran mayoría del público se emocionó hasta las lágrimas.

“Fue en uno de los logros más importantes de mi carrera. Haberla podido acompañar a Mercedes Sosa fue muy importante, ya que eso también me abrió la puerta a un montón de posibilidades. Antes no había podido tener la oportunidad, pero por suerte se dio en mi provincia”, concluyó emocionado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS