Publicidad

Cultura y Espectáculos > cultura joven

Freestyle, el fenómeno cultural para los que tienen hambre de algo distinto

Las reuniones en las plazas dejan su costado amateur y se abren paso a los circuitos profesionales, es que le freestyle, aquella movida donde rimas, música e improvisación se fusionan, de a poco se establece en la provincia. 

12 de julio de 2019

El freestyle es un fenómeno cultural que se extiende entre millenials y centenials, con compilados en YouTube que superan los millones de visitas, un movimiento que combina la estética urbana, los sampleos musicales para hacer bases o beats y donde las rimas se cargan de historia y sentido.

Ahora las plazas son el centro donde la palabra y el ritmo se unen en un duelo de inteligencia, astucia y estética. Sucede que el freestyle en la provincia de a poco va despojándose de su veta más amateur y comienza a entrar a los circuitos profesionales.

Publicidad

DIARIO HUARPE charló con Persio y Alejo IF, freestylers y organizadores de algunos de los circuitos locales, ambos tienen menos de 20 años, porque esta cultura joven no pide permiso y entra con todo a escena.

Alejo habló sobre cómo se fueron organizando para armar los circuitos: “Tuvimos que salir a buscar espacios, sponsors, hablar con los municipios porque empezamos a armar esto con la idea de brindar un espacio para que los que tenían ganas de freestylear pudieran desenvolver todas sus habilidades.”

“La forma en la que creció a nivel cultural fue muy grande, en Buenos Aires se fueron formando cosas que nosotros después pudimos tomar a nivel organización y de algo que empezó en Capital se extendió a todas las provincias”, comentó Alejo haciendo referencia a la federalización de este movimiento. Es que gracias a esto comenzaron a establecerse los circuitos con puntos para clasificar y competir en otras provincias hasta que queden los 10 mejores y se enfrenten en la final del Freestyle Master Series (FMS), uno de los circuitos más importantes.

“Ahora con Italia Freestyle tenemos la posibilidad de conseguir cupo en competencias que otorgan puntos para la FMS” dijo Alejo IF, que cada vez están más cerca de lograr una de las tantas entradas posibles que tienen las grandes ligas del freestyle. “Cada vez estamos más cerca con Italia Freestyle y Olimpo Freestyle, de hecho ya vino una comisión para ir chequeando, para tener la chance de otorgar puntos para el FMS.

Publicidad

“Acá en San Juan cada uno tiene su estilo, e improvisa sobre lo que tiene ganas, si bien algunos te dicen que un punchline sirve para ganar competencias o que si ponen un ¾ hay que hacer doble tempo, si lo hiciste bien el jurado se va a dar cuenta, y eso es muy propio de acá”, dijo Persio, es que las improvisaciones de los sanjuaninos hablan de su escuela, de sus vidas, de sus barrios y no se miden en trofeos ganados, aún mantienen cierta ingenuidad en su esencia.

Finalmente hablaron sobre los nuevos horizontes, y sobre aquellos que se interesaron pero todavía no se animan: “Ojalá se acerquen, que se saquen todos los prejuicios y sobre todo que los que tengan hambre de hacer algo distinto se sumen”, concluyó Alejo.

Para saber más pueden buscar en redes, Instagram YouTube y Facebook a Italia Freestyle u Olimpo Freestyle.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS