Publicidad

Cultura y Espectáculos > Para no perdérselo

LGBTIQ+: La Fiesta Fuegah se presenta en el Teatro Sarmiento con una propuesta diversa y rupturista

La actividad propone una nueva estética a nivel cultural.

03 de agosto de 2022

Glitter, performance de artistas en escena, bailes, vestuarios extravagantes y mucha diversidad es lo que caracteriza a la Fiesta Fuegah, que tendrá su edición en el Teatro Sarmiento. Allí se presentará la obra “Me convidás fuego amor?” bajo la dirección y producción del grupo El Deseo. La actividad se realizará este jueves 4 de agosto a las 20.30 horas. Las entradas son gratuitas y deben retirarse antes de la función.

La Fuegah ya se convirtió en uno de los eventos más convocantes de San Juan, con una propuesta rupturista basada en la diversidad. Matías De la Cruz, productor y referente de El Deseo, comentó que los inicios se remontan al año 2012 en Buenos Aires, cuando un grupo de sanjuaninos decidieron organizar actividades culturales.  

Publicidad

La actividad sumerge al público en una propuesta rupturista. Foto: gentileza.

En ese momento presentaron la tertulia cultural “Me convidás fuego amor?” que combina varias disciplinas como música, literatura y baile en un espacio cerca de Villa Crespo. “Cada vez que lo hacíamos, el público no se iba. Nos preguntamos qué hacer y pusimos un DJ. De ahí nace la necesidad de separar las dos propuestas, la tertulia de la fiesta”, expresó.

Luego, los sanjuaninos radicados en Buenos Aires volvieron a San Juan con la Fuegah bajo el brazo, una creación desde la comunidad Lgbtiq para toda la sociedad. La primera fue organizada el 29 de febrero del 2020 en una quinta del Médano de Oro. “Ya estábamos empezando a usar el alcohol en gel. Fue una de las últimas fiestas más grandes que tuvo la provincia antes de la pandemia”, aseguró.

DJ Geminis y DJ Mostra le ponen ritmo a la fiesta. Foto: gentileza.

“Más allá de ser una fiesta, hay toda una performance y mucho laburo escénico”, continuó explicando Matías. Gracias a la buena situación sanitaria, la Fuegah pudo regresar a fines del 2021 sin las restricciones impuestas por la pandemia, aunque en esa época todavía había algunas medidas vigentes.

La edición "La Revolución de las Mostras" en Mamadera bar. Foto: gentileza.

En cada edición, se propone un tema diferente con la intención de provocar en el público una ruptura y deconstrucción a nivel estético, de acuerdo a Matías. Hay espectáculos con coreografías, canto y un despliegue que cautiva a los jóvenes y adultos que asisten. “Por ejemplo, como lo hicimos con la temática 'La Revolución de las Mostras' donde festejamos el 25 de mayo con las banderas que nos representan”, contó De La Cruz. Estuvieron presentes la insignia de la diversidad, la trans y la no binaria como símbolos del espíritu que encarna la celebración.

Publicidad

Los jóvenes disfrutando la celebración de la diversidad. Foto: gentileza.

De La Cruz destacó que el público participa en el escenario activamente y no es simplemente un espectador. “El público se sumerge porque interviene”, afirmó.

La Fiesta Fuegah se realiza de forma mensual y la próxima tendrá lugar el 27 de agosto en Mamadera Bar. Las entradas pueden adquirirse comunicándose al Instagram oficial. “Hay todo tipo de personas con distintas cuerpas, pensamiento, sentimientos, sensaciones, eso representa” concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS