Publicidad

Cultura y Espectáculos > Literatura

Qué teatro se escribe en San Juan, fue presentada la "Antología de dramaturgues sanjuanines"

Empezó en 2019, continuó en plena pandemia en el 2020 y con un panorama incierto la antología reune textos que plasman el abanico de posibilidades que propone la escena sanjuanina.

22 de junio de 2021

La “Antología de dramaturgues sanjuanines” fue presentada el lunes 21 de junio, una recopilación de escritores de drama de la provincia, un primer paso para dejar archivo de lo que se escribe en San Juan. El material está compilado y editado por Dana Botti junto a Juan Francisco López Bubica.

El proyecto nace en 2019 gracias a una beca con la que iban a empezar el encuentro de “dramaturgues”, así, con “e”, para incluir todo un movimiento que estaba sucediendo en la provincia con todas sus identidades, con todas sus representaciones.   La propuesta era que, a partir de algún evento de cierta relevancia en la historia de la provincia, se comenzara a elaborar los textos.

Publicidad

La idea continuaba con que en 2020 se volverían a reunir para continuar con ese proceso de escritura, pero spoiler no se pudo, al menos como lo habían pensado. En medio de una pandemia los siete dramaturgos escribían, escribieron y el resultado está compartido de forma gratuita. Ellos son: María Victoria Barud Femenía , Dana Botti, María de los Ángeles Carbajo, Carla Coria, Juan Nicolás Esquivel, Juan Francisco López Bubica y Eduardo Pérez.

Las cosas que pasan en la siesta

La antología reúne a los siete textos que toman como disparadores sucesos relacionados con San Jun y desde esa niebla empiezan a tejer. Es importante aclarar, como lo hace Botti, la diferencia entre el hecho teatral en escena y el texto del teatro, dialogan entre ello, muchas veces el texto nace de una escena sin guion, pero no son lo mismo.

Una vez aclarado esto se puede seguir bajando. Ahora toca hablar de la antología que pone sobre la mesa lo heterogéneo de las producciones.

Hay que tener en cuenta que la provincia atraviesa una “primavera” en cuanto a las artes escénicas, como explica Dana. Hay una carrera universitaria, festivales, propuestas que salen desde el estado y propuestas independientes y en este jardín florido están quienes actúan y producen, quienes producen y actúan, quienes actúan y escriben y los que escriben y actúan.

Publicidad

En un panorama con tano ruido, la antología es una estaca para empezar a tirar cuerda y ver que pasa.

Los textos van desde la comedia de situación, hasta iconografía peronista pensada en un futuro o westerns claustrofóbicos  y despertares sexuales en medio de la Fiesta del Sol. La antología espera a los lectores en https://dramaturguessj.wixsite.com/antologia

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS