Publicidad

Cultura y Espectáculos > Para agendar

Feria Manija, el espacio que promete convertirse en un mercado para coleccionistas

El evento tendrá lugar en una plaza ubicada en Capital.

09 de marzo de 2023
En muchas provincias existen ferias para coleccionistas, pero en San Juan todavía no. Foto de archivo.

Una nueva propuesta emerge en San Juan para fomentar la cultura del coleccionismo. Este domingo 12 de marzo, en horario de 17 a 21 horas, arranca la Feria Manija en la Plaza Ejército Argentino, ubicada en calle Urquiza y P. Cortinez. Uno de los organizadores del evento, Damián López, contó que quieren reunir a las personas que recopilan objetos para crear un espacio de compra, venta y canje dedicado al rubro.

López contó que la idea surgió antes de la pandemia junto a su compañero de trabajo que colecciona juguetes, pero por diversos problemas no pudieron concretar la iniciativa. Quieren que en la feria la gente pueda encontrar esos objetos que despiertan nostalgia entre los adultos y no tan adultos como figuras de acción, VHS, casetes, CD, monedas, libros usados, entre otros. Eso sí, siempre y cuando sean productos coleccionables.

Publicidad

López comentó que el está centrado principalmente en el coleccionismo porque han notado que hay una necesidad de crear sitios especializados en la temática. “La idea es que la gente no vaya con pocas cosas desde su casa, sino que se pueda armar algo homogéneo de personas dedicadas”, expresó. Tienen el proyecto de sostener la actividad durante todo el año para afianzar un mercado de venta, canje y compra de piezas coleccionables en la provincia. En total, se esperan más de 15 expositores para la jornada del próximo domingo.

Respecto a la motivación que lleva a una persona a acumular objetos antiguos y coleccionables, López destacó que “hay algo del objeto que te genera una atracción, la belleza del diseño de un billete o escuchar un vinilo. En el coleccionismo está la idea de vincularse con otras épocas a nivel personal y también de mantener viva la historia”.

A esto agregó que: “Yo particularmente me considero un bibliófilo. Amo a los libros como objeto. Lo que me seduce del libro es que es un instrumento tecnológico perfecto: lleva más de 1500 años sin alterarse en su forma y es un objeto que culturalmente es valioso”.

Explicó que esta actividad se encuentra potenciada con el resurgimiento de franquicias vinculadas a clásicos del cine o la televisión, donde cada vez son más los jóvenes y adultos que atesoran muñecos relacionados con las figuras populares.

Publicidad

Por último, el productor de la feria indicó que el coleccionista también suele fijarse en las sutilezas o detalles de las cosas, como por ejemplo los errores en billetes. "El objeto antiguo genera una mística y está bueno recuperarlo y darle valor", terminó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS