Publicidad

Cultura y Espectáculos > Memoria

Un lote fue expropiado para construir el Museo de Buenaventura Luna

La iniciativa fue establecida por una ley sancionada por la Cámara de Diputados de San Juan.

09 de febrero de 2023
El espacio cultural estará colindante al Molino Viejo de Huaco. Foto: gentileza.

Una propiedad histórica de la familia Dojorti fue expropiada por el Estado para crear el Museo Centro de Interpretación Cultural de Buenaventura Luna. Este es un paso importante para la consolidación del proyecto que nació de la mano del grupo Jáchal La Montaña, el sociólogo José Casas, Fabián Núñez y Mario Luna para proteger la herencia del artista jachallero.

El legado del famoso poeta Buenaventura Luna tendrá en los próximos años un espacio para exponer su obra y vida a los sanjuaninos y turistas. El lote expropiado por ley Nº 2490-A sancionada en la Cámara de Diputados se encuentra ubicado de manera colindante al Molina Viejo de Huaco, en calle Buenaventura Luna s/. La propiedad cuenta con una vieja casona que sería refaccionada y restaurada para ser parte del nuevo museo planificado.

Publicidad

“Será un lugar para estudiar y difundir la obra de Buenaventura Luna”, expresó José Casas, uno de los impulsores de la iniciativa. Indicó que armarán el itinerario a partir de los escritos y objetos que tienen en su poder los nietos del pensador nacido en Huaco.

Casas comentó que esperan tener una reunión con autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura para empezar a organizar el armado del plan que incluirá el diseño de la edificación destinada a preservar una parte esencial de la memoria del pueblo de Jáchal. “Es un proyecto ambiciososo, pero posible seguro este año avanzaremos”, destacó

El experto adelantó que tendrá una sala con una muestra permanente, otra de exposiciones temporarias, una sala administrativa, de reuniones y conferencias, ente otros. “Tenemos que empezar a juntarnos con arquitectos, ver los costos y seguir otros pasos para canalizar la decisión política de la construcción”, declaró.

Además, señaló que necesitarán contar con personal especializado que sepa manipular los diferentes elementos históricos, como museólogos o archivistas.

Publicidad

Respecto a la importancia de concretar el Museo Centro de Interpretación Cultural de Buenaventura Luna para la sociedad sanjuanina, Casas manifestó que: “Buenaventura Luna está en el imaginario colectivo de San Juan y principalmente Jáchal. Fue un trabajador del cultura nacional y popular, un periodista y un gran pensador. En la radio tenía una enorme audiencia porque llevo la cultura del interior a Buenos Aires”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS