Publicidad

Departamentales > Informe exclusivo

Animales muertos y las lagunas protegidas a punto de desaparecer

  

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2019

Los laguneros huarpes manifiestan que la situación no da para más. Si el Estado sanjuanino no toma urgentes y responsables medidas, las Lagunas de Guanacache, que fueron declaradas sitio Ramsar en el año 1999, se convertirán en desierto y desaparecerán. Y con ello, un patrimonio eco ambiental único de la provincia, la historia, la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Mirá el video

Los habitantes de las Lagunas (que en su mayoría son descendientes de los pueblos huarpes asentados históricamente en el lugar), lo vienen denunciando desde hace más de 15 años en diferentes organismos del Estado provincial y Nacional: "los caudales de agua que encausa el Canal 4 son desviados en todo su trayecto por emprendimientos privados". Y el último, el más escandaloso de los tapones: el de la empresa Chirino. Que a ambos lados del canal creó lagunas artificiales para extraer el material con el que elabora sus productos comerciales; sin reparar que aguas abajo está generando un desastre ecológico y medioambiental descomunal.

Publicidad



“Desde que esta empresa se instaló en la zona, el agua dejó de llegar a las lagunas y todo aquí cambió”, dijo a DIARIO HUARPE José Díaz, representante de la comunidad lagunera huarpe Aguas Verdes.

Una realidad extrema

Según Díaz, desde que la empresa empezó con los tapones para desviar el agua, la vegetación de las lagunas empezó a secarse. Las aves y todos los animales migraron. No se pudo pescar más y tampoco hacer las huertas a orillas de las lagunas. El aire se hizo más caliente y la bruma del alba y los atardeceres, desapareció.

“Donde antes había laguna, hoy hay una olla de tierra resquebrajada o directamente un arenal. Las cabras que son nuestro último sustento alimenticio y económico, se nos están muriendo de sed”, contó cabizbajo Díaz.

Hoy en el territorio hay 14 puestos y viven un total de 200 personas; de las cuales 80 son niños.
El agua que consumen se las lleva el municipio de Sarmiento en camiones tanques cada 15 días, con suerte; ya que a veces la espera, como pasó hace unos días (ver nota relacionada), demora hasta más de un mes. Y por más que regulen al máximo el uso del agua, las reservas no alcanzan y la angustia invade. 

José informó que por la crítica situación que se viene viviendo en la zona, ya migraron (sin quererlo) más de 600 lugareños.

“Muchas de nuestras familias se tuvieron que ir por la realidad extrema en la que hay que vivir en este lugar”, manifestó José. “Pero los que quedamos estamos unidos y resistiendo en el territorio hasta que las aguas vuelvan a Guanacache”.

Una Industria "amigable"

La zona del conflicto se ubica sobre el Canal 4, del lado Este de la ruta 40. Allí justo donde la empresa ceramista (sanjuanina en sus orígenes y ahora con domicilio comercial en Mendoza), opera para extraer la materia prima de sus productos: greda con alto contenido de arcilla.
A este material la empresa lo forma en las lagunas artificiales que crea a los lados del Canal 4; el cual obstruye sin dejar pasar una gota de agua hacia las Lagunas.

Publicidad

Según reza en la página web de la empresa, Chirino ha concebido un sistema de producción amigable con el medio ambiente, ya que la extracción de arcilla la hacen de los sedimentos propios del material de arrastre de cauces pluviales.
Y luego asevera: “Esto genera un impacto ambiental positivo, debido a que garantiza la limpieza de los mismos, evita inundaciones y favorece a la distribución eficiente de los recursos hídricos”.
Por año, Industrias Chirino fabrica con la materia prima que saca del Canal 4 millones de cerámicos, premoldeados y pretensados que luego comercializa en mercados locales, nacionales e incluso, internacionales.

Sobre el Canal 4

El Canal 4 es un cauce natural histórico por el cual bajaron siempre, desde el Este y por casi 40 kilómetros, las aguas de las vertientes y nacederos al pie de monte precordillerano del departamento Sarmiento. Es decir, de las zonas de Cieneguita, Guanacahce, Divisadero y Pedernal.

Cuentan los laguneros más antiguos que el Canal 4 era la arteria hídrica más importante y fundamental de la zona. Ya que además de mantener los niveles mínimos de las lagunas en las temporadas en las que los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan traían poca agua (otoño-invierno), posibilitaba el desarrollo social, económico y productivo de los puesteros. 
Con los caudales del Canal 4 se mantenían llenas las aguadas; los suelos de sus márgenes húmedos; los ecosistemas y la biodiversidad en equilibrio; la flora y fauna en abundancia.

El Canal 4 también era una ruta acuática que por medio de canoas y balsas hechas con totora, los ancestros transitaban para intercambiar productos, visitar amigos y familiares asentados a ambos lados del canal; para pescar y recolectar. En fin, el Canal 4 era la vena principal del Sur sanjuanino que conservaba con vida el hábitat de la zona y en particular el de las Lagunas de Guanacache.

Sobre las lagunas

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de la región Argentina denominada Cuyo.

Originalmente eran un total de 25 lagunas intercomunicadas con abundantes islas. Abarcando un área de unos 2500 km².
A fines del siglo XIX, debido a la sobre explotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, las lagunas se fueron disminuyendo y solo quedaron las mantenidas por los caudales de las aguas que bajaban por el Canal 4.
Desde 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar. 

Sitio RAMSAR

Debido a su importancia para el planeta, el 14 de diciembre de 1999 la Convención Internacional Relativa a los Humedales declara a las Lagunas de Guanacache Sitio Ramsar. Una declaración que ubica a este humedal entre los 1900 sitio Ramsar del mundo y entre los 23 del país.  Es decir, en la lista de humedales de importancia mundial. 

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional” de los humedales. Entendiéndose como uso racional, el mantenimiento de sus características ecológicas, mediante acciones locales, nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Para la Convención Internacional los humedales son fundamentales para el planeta por sus valores ecológicos, económicos, culturales, científicos y recreativos.
En definitiva, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Miradas distintas

Mendoza, San Luis y San Juan

Tal como se referenció en los párrafos anteriores, las Lagunas de Guanacache circundan los territorios de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.
De lado mendocino ya llevan varios años trabajando un plan de remediación. Incluso, hasta crearon una Fundación llamada “Fundación Humedales”. Específicamente, esta Fundación se ocupa de las problemáticas que se van presentando en la zona, en pos de implementar los medios necesarios para solucionarlas. Y algo similar sucede en San Luis, que desde hace años viene desarrollando políticas sociales, económicas y productivas en esta zona, ya que en el sitio Ramsar vieron la importancia histórica, cultural, ambiental y turística.

Y en San Juan?
En San Juan, todavía nada. Y lamentablemente las premisas de los vecinos, por estos lares no han prendido. No obstante, los laguneros no pierden las esperanzas.

“Creemos y estamos convencidos que el gobernador va a entender el planteo porque es claro”, dijo José Díaz. “Nosotros no estamos pidiendo  casas, trabajo, subsidios, ni vales para comida. Estamos exigiendo un derecho de la tierra: que devuelvan el agua a Guanacache para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y en armonía con el lugar que lo vio nacer”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS