Publicidad

Departamentales > Cuidado del ambiente

Iglesia: una ordenanza promueve la disminución en el uso de bolsas plásticas

Con la iniciativa quieren impedir daños en la ecología departamental, principalmente en áreas rurales.

06 de enero de 2023

El Concejo Deliberante de Iglesia sancionó una ordenanza para disminuir el uso de las bolsas de plástico en toda la jurisdicción. Buscan concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente y evitar los problemas que causan su utilización en sectores rurales, por ejemplo, en el ganado.

De acuerdo a la presidente del organismo, Gladys Bernabeu, la propuesta surgió luego de ver la gran cantidad de bolsas que llegaban a la planta de tratamiento de residuos que está localizada en el departamento. De esta manera, se pusieron trabajar junto a Jorge Hernández, secretario de Producción y Ambiente de Iglesia, para plantear una solución a esa problemática que aqueja a la comuna. “Vimos el impacto ambiental por la cantidad de años que tardan en degradarse y los problemas que tenemos en el ganado vacuno, que a veces se comen las bolsas en sectores de zonas rurales. Frente a este escenario empezamos a trabajar”, contó la concejal a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Así nació la ordenanza N.º 1975 que promueve la disminución en el uso de bolsas de plástico en el territorio iglesiano. “Se trabajará en la disminución progresiva. No vamos a prohibir o sancionar, sino a limitar el uso de la bolsa camiseta principalmente”, explicó Bernabeu.

Desde el municipio trabajarán junto a los comerciantes para que no entreguen bolsas y las sustituyan por otras reutilizables o biodegradables. A su vez, harán una fuerte tarea educativa con los vecinos para que también se prendan a esta iniciativa de dejar de lado la utilización de las bolsas de plástico.

La autoridad de la entidad legislativa municipal adelantó que dialogarán con empresas prestadoras de servicios mineros con el objetivo de que colaboren con la entrega de bolsas de tela y, además, material informativo.

Respecto al arduo trabajo que tendrán para educar a la ciudadanía, resaltó las tareas que llevan a cabo los Clubes Ambientales que conforman alumnos de las escuelas, quienes serán un parte crucial en la propagación de la información sobre la temática. “Se ha trabajado bastante bien con los Clubes Ambientales escolares”, declaró Bernabeu.

Publicidad

Aclaró que no pueden prohibir el empleo de bolsas de plásticos debido a que muchos productos llegan con ese material y también por el desarrollo turístico, fundamentalmente cuando se presenten hechos de urgencia.

Arbolado público

Otra temática que estuvieron trabajando desde el Concejo Deliberante junto al Ejecutivo municipal es la conservación del arbolado público. En este sentido, sancionaron la ordenanza N.º 1955 que lo declara de interés público municipal y fomentan la plantación de especies nativas de la zona.

En este sentido, el artículo 1 expresa que “el arbolado público es parte integrante de la forestación del departamento de conformidad a preceptos de la Constitución de San Juan. Declarase de Interés Público Municipal al arbolado público”.

De esta manera, se busca proteger los ejemplares del departamento y también evitar la deforestación sin autorización municipal. En caso contario, las personas o empresas que erradiquen árboles unilateralmente serán multados, de acuerdo a lo detallado por la concejal Bernabeu.

En este sentido el artículo 12 expresa claramente que “el principio es la no erradicación del arbolado público. Queda prohibida la erradicación de los árboles públicos definidos en la presente ordenanza”.

Las especies autóctonas para forestar el departamento son el algarrobo, el chañar o la jarrilla que es un arbusto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS