Publicidad

Departamentales > Para tener en cuenta

Capital: a partir de la historia de los clubes, quieren conocer la identidad de barrios capitalinos

La iniciativa se lanzará oficialmente en febrero del año próximo.

24 de diciembre de 2022

El Museo de la Historia Urbana de la Municipalidad de la Capital inició un proyecto de investigación sobre la historia de los clubes del departamento pertenecientes a diferentes disciplinas deportivas. El objetivo de esta iniciativa es resguardar la memora intangible de esas instituciones a partir de los relatos contados por sus propios protagonistas.

Las instituciones deportivas han jugado un rol clave en la integración de las comunidades y tambien como un medio de contención para niños y jóvenes.  El recorrido histórico de esas organizaciones reflejan los diferentes momentos económicos, políticos y culturales que vivió San Juan en cada época.

Publicidad

La cancha de Árbol Verde desde el aire. Foto: gentileza.

Natalia Segurado, directora del Museo de la Historia Urbano, contó a DIARIO HUARPE que pretenden capturar la identidad de los barrios mediante la historia de los clubes. “Entrevistamos a protagonistas que tuvieron una influencia grande. Esto lo plasmaremos en un libro y en entrevistas grabadas”, contó la funcionaria. Así se dará  a conocer anécdotas y sucesos que marcaron a los diferentes sectores de la ciudad.

El primer libro publicado fue sobre “Árbol Verde” el cual se distribuyó gratuitamente durante la inauguración del museo el 2 de diciembre pasado.  Para elaborar esta edición tuvieron que recopilar los testimonios de vecinos, socios y personalidades destacadas que describieron las diferentes etapas de su historia. "Uno toma conciencia de la importancia de proteger la historia. Sirvió para recopilar la historia que estaba fragmentada y fuimos recolectando las memorias individuales para volcarlas en el libro”, explicó Segurado.

Una reunión entre integrantes del Club Árbol Verde. Foto: gentileza.

Desde el organismo continuarán con la investigación de la historia de otras entidades deportivas. En este sentido, Segurado declaró que ya empezaron a realizar entrevistas y recabar información sobre el Club Colon Juniors. Más adelante continuarán dedicándose a la clasificación de información y relatos sobre clubes de bocha de Capital. “Las bochas fueron un deporte muy importante en San Juan durante mucho tiempo. La idea es contar eso y también de equipos de básquet.  No solo abarcaremos al fútbol, sino otros deportes de la provincia”, finalizó Segurado.

El lanzamiento oficial de este proyecto se haría en febrero del año próximo.

Museo de la Historia Urbana

El viernes 2 de diciembre de reinauguró el Museo de la Historia Urbana en su nueva sede. Esta espacio tiene como misión difundir y producir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la Ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimule la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas.

Publicidad

El nuevo edificio tiene una superficie de 1494,89m2 y se ubica en el espacio de la ampliación oeste del Parque, paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria. Se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, cuyas actividades pasarán por diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS