Publicidad

Departamentales > Queja

Rawson: comerciantes presentarán una queja porque dicen que les alquilan locales sin tener habilitaciones

Desde la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo harán el reclamo ante la autoridad pertinente, afirmaron.

06 de enero de 2023

Comerciantes rawsinos presentarán una queja porque los locales que alquilan no se encuentran habilitados para ser espacios comerciales. Además, iniciarán un reclamo por los altos precios que pagan, pese a que deben hacer fuertes inversiones para adaptar los lugares. Quieren que esa situación sea regulada por alguna entidad.

Desde hace tiempo Rawson se ha convertido en un nuevo polo comercial de San Juan. Muchos comerciantes de la Capital se mudaron hacia el departamento del sur, precisamente por los altos costos que debían pagar. Sin embargo, hay un problema que los aqueja: los locales comerciales que alquilan no cuentan con las habilitaciones correspondientes y abonan valores excesivos. “No hay un control, no te dan una factura cuando te dan el alquiler y te alquilan locales sin las habilitaciones”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, Gastón Villordo, a DIARIO HUARPE. Por eso, piden que esa situación sea controlada por algún organismo.

Publicidad

Aseguró que los sitios que arrendan a veces no tienen salidas de emergencias, dos baños, final de obra, entre otros requisitos solicitados por la municipalidad para que puedan funcionar. “Yo alquilo un lugar donde el comerciante lo adapta para que sea un negocio. Son garaje que los transformaron en locales”, expresó con indignación. Es decir, los empresarios deben invertir en los locales para que están habilitados porque los propietarios no los tienen en condiciones.

Por eso presentarán una queja. Si bien piensan hacerlo en Defensa del Consumidor, Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos, manifestó que deberían formalizarlo ante la comuna, porque el municipio es el encargado de controlar que los locales estén autorizados para su explotación comercial

84% más de aumento

Este mes de enero los inquilinos deberán abonar un incremento anual del 84% de acuerdo a la actualización establecida por el Índice de Contrato de Locación (ICL), que se calcula sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios.

Las actualizaciones durante 2022 han sido las siguientes: enero 52,21%, febrero 51,28%, marzo 51,67%, abril 53,66%, mayo  53,91%, junio 55,97%, julio 58,16%, agosto  60,96%, septiembre 64,67%, octubre: 67,31%,noviembre 73,12% y diciembre 77,58%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS