Publicidad

Departamentales > Transformación histórica

Obras en Capital: con un proceso más lento, inicia la repavimentación de Avenida Córdoba

A comparación de las avenidas Libertador y de Rawson, en este tramo la pavimentación demandará un tiempo más prolongado.

27 de febrero de 2023

El último día de febrero comenzará con otra de las obras de repavimentación más esperadas en el departamento Capital. Se trata de Avenida Córdoba, en el tramo que comprende desde Rawson hasta Las Heras. Por ello, el intendente Emilio Baistrocchi dijo que iniciarán con los trabajos correspondientes desde este martes, aunque a comparación de Avenida Ignacio de la Roza y de Rawson, en esta intersección el proceso será más lento.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el intendente explicó que las obras de repavimentación sobre Avenida Córdoba comienzan desde Rawson hacia calle Las Heras. “Va a ser un tanto demoroso porque lleva una metodología de arreglo diferente a las otras dos avenidas que se han repavimentado”, declaró.

Publicidad

En esa misma línea, el jefe comunal expresó que tanto Avenida Rawson como Ignacio de la Roza y Córdoba tienen como característica las placas de hormigón. “En las anteriores se rompían las placas deterioradas, se las reponía con material de base y luego se repavimentaba, salvo que se presente un deterioro muy grande, como el último tramo de la central”, repasó.

Esto se debe a que en el proceso de la repavimentación del último tramo de Avenida Ignacio de la Roza se tuvo que hormigonar y esperar alrededor de 20 días para que eso fragüe, es decir que quede completamente duro para luego repavimentar encima.

“En el caso de Avenida Córdoba no lleva material de base, se van a reponer enteras las placas de hormigón y se va a tener que esperar el fragüe de las mismas. Entonces la obra en sí tiene una característica bastante lenta. Vamos a iniciar las obras muy cuidadosamente desde Avenida Rawson hacia el oeste”, señaló Baistrocchi.

La obra de Avenida Córdoba se enmarca en un convenio conjunto entre el municipio de Capital y el Gobierno de San Juan, que comprende la repavimentación de avenidas Libertador General San Martín, Córdoba y José Ignacio de la Roza con un costo total de $561.368.081,59, cifra aportada en su totalidad por fondos provinciales.

Las obras de repavimentación demandarán un tiempo más prolongado. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“El progreso no debería tener quejas, pero las tiene”, dijo el funcionario municipal al ser consultado por el inicio de esta obra a falta de poco más de dos meses para las elecciones.

Publicidad

“Nosotros encaramos estas obras en un plan, no pensamos si en dos meses vienen las elecciones. El convenio se firmó en marzo del año pasado, sería un pecado detener el progreso porque se vienen las elecciones. Vamos a estar encima de la obra para tratar de causar el menor inconveniente para los vecinos. La idea es trabajar de a 200 metros, es decir de a dos cuadras para no ocasionar mayores problemas a los vecinos y a quienes transitan el departamento por Córdoba”, aseguró.

Cabe recordar que las obras de Capital tienen como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales, productivas y de esparcimiento público.

“Creo que la obra pública es un diferencial de nuestra gestión. Nadie ha pavimentado lo que hemos hecho nosotros en las avenidas y calles del departamento. Vamos a ir bastante más lento que en otras calles, pero hay que tener en cuenta que jamás se repavimentó de esta manera”, cerró Baistrocchi.

Finalmente, hay que tener en cuenta que una vez culminadas las obras de repavimentación en Avenida Córdoba quedarán las obras de Libertador General San Martín. Estos trabajos están proyectados para el segundo semestre de este año.

Qué tipo de obras demanda la repavimentación de Avenida Córdoba

Por Avenida Córdoba circulan una gran cantidad de colectivos desde la Red Tulum. Imagen Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Las tareas a realizar sobre la red vial consistirán en la demolición de losas deformadas, desplazadas y fisuradas, remplazándolas por nuevas losas de Hormigón H-30, con previo reacondicionamiento de base.

Luego, se llevarán a cabo tareas de reacondicionamiento de juntas transversales y longitudinales, como así también el sellado de todas las grietas y fisuras que se presenten sobre la capa de rodamiento de hormigón.

Una vez realizados estos trabajos, se comenzará a trabajar con el asfaltado en caliente bicapa, colocando primero un "carpetín" arena asfalto tipo AC10 flexible de 25 mm que trabajará absorbiendo las posibles deformaciones y reflejos que puedan generar las losas de hormigón, para luego terminar las tareas, asfaltando con una última capa de asfalto en caliente AC30 de 40 mm.

Para finalizar, las obras se señalarán de manera horizontal en todo el tramo trabajado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS