Publicidad

Departamentales > Reclamo

Conflicto vecinal en Capital: una novedosa YPF se instalaría en una zona residencial, los vecinos indignados

Entre los argumentos que figuran en la nota enviada a planeamiento, está la contaminación ambiental, sonora, complicaciones en el tránsito y la dimensión de la calle Esteban Echeverría.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2023
Los vecinos ya adelantaron que se opondrán a que se instale una estación de servicio en el lugar. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

Vecinos de una zona residencial sanjuanina se quejaron por el proyecto de construcción de una estación de servicio en un terreno baldío que hay en Capital. El escenario dónde se proyecta la YPF es la esquina de Esteban Echeverría y Avenida Ignacio de la Roza. Los vecinos se opusieron explícitamente y entre sus argumentos figuran la contaminación ambiental, sonora, las complicaciones en el tránsito de la zona y el ancho de calzada de la calle Esteban Echeverría.

Los propietarios aseguran que ya hay suficientes estaciones de servicio en la zona. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

La audiencia de impacto ambiental se llevó a cabo durante la mañana de este primero de febrero en inmediaciones de Ignacio de la Roza y Hermógenes Ruiz. La construcción de la primera YPF que contará con una red de surtidores para autos eléctricos en la provincia está prevista para mediados del mes de febrero.

Publicidad

Sin embargo, poco les importa esta innovación tecnológica a los vecinos, ya que enviaron una nota a la oficina de Planeamiento, dirigida a la arquitecta Jaquelina Cuelli mostrando su desacuerdo con la instalación de una bomba de nafta de la empresa “Combustibles Barceló”.

En un noticiero televisivo, una vecina que asistió a la audiencia, dijo que ya hay muchas estaciones de servicio en la zona y que no tiene lógica seguir construyendo. La mujer explicó que hay una bomba de nafta cada 5 kilómetros y especificó: "Hay una en Ignacio de la Roza y San Miguel y otra en Ignacio de la Roza y Circunvalación".

El propietario de un departamento en un edificio contiguo al terreno dónde se planifica la construcción de esta YPF cuestionó a la empresa y mencionó que el valor de un inmueble al lado de una estación de servicio baja el precio a un 40% menos de su monto inicial. “¿Usted compraría un departamento que esté pegado a una YPF”?, preguntó el hombre.

Por su parte la empresa explicó que el proyecto tiene un plazo de construcción de 10 meses, y se compondrá de 4 hilos de expendio de combustible de líquido liviano para vehículos de menor porte. La novedad es que además de los surtidores tradicionales, esta YPF, dispondrá de cargas para vehículos eléctricos y por eso será la primera en San Juan con esta característica.

Publicidad

Antecedente

El enojo de las más de 100 familias que residen en ese barrio es porque cuando compraron sus viviendas se les había prometido la construcción de un “shopping”. Foto: Archivo Diario Huarpe

Los vecinos del barrio privado Ayres Libertador ubicado en Rivadavia se opusieron al proyecto de construcción de una estación de servicio en el terreno que está al lado del ingreso al country.

Desde Ambiente, explicaron que si a la gente le habían prometido un centro comercial en el ingreso y no una estación de servicio no es problema de ellos. Foto: Archivo Diario Huarpe

Desde Gestión Ambiental explicaron que por más que los vecinos se opongan si el proyecto cumple con los requisitos que Ambiente exige, se puede construir tranquilamente. Desde la repartición dijeron que la estación de servicio expenderá combustibles de Shell y que el propietario es Parada Oeste SAS.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad