Publicidad

Departamentales > Preocupante

El agua no llega ni alcanza en Sarmiento

La corta del agua de regadío inutilizó dos plantas y el municipio no da a abasto con los camiones tanques para cubrir el faltante. 

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2019

La problemática en el departamento del Sur sanjuanino viene desde hace años. Cada vez que Hidráulica realiza los cortes para regular los caudales de riego, el sistema de abastecimiento por red colapsa. Es que dos de las plantas potabilizadoras, que se alimentan con esas aguas, se quedan secas. Y es ahí cuando se pone en funcionamiento el programa de emergencia municipal transportando agua de un lado al otro, pero siempre se quedan cortos.

En contacto con funcionarios del municipio confirmaron la problemática; y con un alto grado de preocupación manifestaron que no dan abasto para cubrir todas las necesidades.

Publicidad

“Sinceramente no damos abasto”, Diego Cortez, secretario de Gobierno municipal, “A algunos lugares no estamos llegando y les pedimos mil disculpas, pero esto nos está desbordando”.

Según Cortez, el municipio mueve entre 15 y 18 tancadas por día, desde la planta potabilizadora de Media Agua hasta la de Tres Esquinas y la del barrio Las Lagunas. Más otras que van a abastecer a familias que viven en Cochagual, San Carlos, Colonia Fiscal y los 14 puestos en Las Lagunas de Guanacache.

Saco y desvisto

El problema de abastecimiento también repercute en forma directa en el sistema de distribución por red de la villa de Media Agua. Es que al sacarle casi medio millón de litros por día a la planta potabilizadora, el caudal disminuye y el servicio no llega como corresponde a los usuarios.

Desde luego, el cuadro es complejo, pero no difícil de solucionar, ya que desde hace unos años los sarmientinos vienen gestionando la inclusión en el presupuesto provincial o Nacional del Proyecto del acueducto Retamito . 
La obra contempla una perforación de agua en esa zona y desde ahí transportarían el líquido vital por declive a través de un acueducto de 40 kilómetros. En ese tramo la cañería pasa por las localidades de San Carlos, Tres Es­quinas, el barrio Lagunas y las Lagunas de Guanacache.

"Ojalá que el gobernador lo incluya en el presupuesto, porque es una obra vital en nuestro departamento", concluyó Cortez.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS