Publicidad

Departamentales > Espacios verdes

El antiguo matadero de Capital se convertirá en un gigantesco ecoparque

Las obras comenzaron y ya dan un primer vistazo de lo que será el lugar. Así va quedando el megaproyecto.

14 de marzo de 2023
El terreno ya está limpio y muestra los diferentes sectores que tendrá el ecoparque. FOTO: GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE CAPITAL

La construcción del Ecoparque en la Ciudad de San Juan avanza a paso firme. Este proyecto, que transformará el predio del antiguo Matadero municipal en un amplio espacio verde y de recreación para todos los ciudadanos, ya muestra sus primeros avances de construcción.

Con más de cinco hectáreas de superficie, el Ecoparque será el segundo pulmón verde más importante de la ciudad, después del Parque de Mayo. La iniciativa de la Municipalidad de Capital ha sido recibida con gran entusiasmo por los vecinos de los barrios cercanos, quienes podrán disfrutar de los múltiples espacios destinados a deportes, recreación y descanso.

Publicidad

Entre las tareas realizadas hasta el momento se destaca la limpieza del terreno, que incluyó la evacuación de vehículos y contenedores obsoletos. A continuación se comenzó con el movimiento de suelo y las demoliciones programadas, que permitieron la creación de los patios destinados a adultos mayores, aeróbicos, patios infantiles, el skatepark y los playones deportivos.

Asimismo, se ha avanzado con el soterramiento eléctrico y la distribución de riego. En los próximos meses se continuarán las obras para la construcción de bicisendas, paseos peatonales y una amplia parquización.

El Ecoparque no solo será un espacio destinado a la recreación y el deporte, sino que también se convertirá en un lugar de encuentro y convivencia para los vecinos de los barrios cercanos. Además, contribuirá a mejorar la calidad del aire en la ciudad, al absorber parte de la contaminación ambiental.

La ubicación del Ecoparque en la intersección de Ruta 40 y Telésfora Sánchez de Benavídez permitirá que los habitantes de los barrios Frondizi, Corrientes, Bandera Argentina, Las Lilas, Las Rosas, UPCN, Misiones, y Villa Storni y Dorrego tengan fácil acceso a él. La Municipalidad de Capital ha destacado que el Ecoparque estará abierto a todos los sanjuaninos que quieran disfrutarlo.

Publicidad

Un proyecto único en la provincia

Cristian Hernández, encargado de Obras de Capital, comentó a DIARIO HUARPE que se trata de una obra única respecto al presupuesto que se logró acordar con Nación un presupuesto de $600.000.000 que vendrán de del área Parque Nacionales. Siendo una de las inversiones más grandes que se hace en un municipio.

Respecto a las obras comentó que "ya se avanzó en un 25% la obra, porque se demolieron estructuras, limpió suelo y reestructuró el terreno". Se espera que la obra se termine a final de este 2023.

Sobre la parquización del espacio explicó que estará a cargo del ingeniero Agronómo Lisandro Cevinelli, quien estuvo enfrente de la parquización de la Circunvalación. Se avalúa colocar especies autóctonas y el riego será por aspersión. “No queremos poner especies tropicales que solo sirvan para la foto de la inauguración, esta obra quedará para los vecinos”.

Por último, respecto a la vinculación con los vecinos, ya que el ecoparque estará rodeado de barrios populosos, explicó que servirá como un punto de esparcimiento y recreación además de que se espera se cree un punto para las economías populares: “en la zona de los andenes, se proyecta que hayan stands en los que se organicen ferias de productores, emprendedores  y artesanos”.

    

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS