Publicidad

Departamentales > Principio de solución

En asamblea se sellaron los acuerdos que ilusionan al pueblo de Mogna

Este lunes los funcionarios de Hidráulica y del municipio de Jáchal se comprometieron a trabajar para solucionar los problemas de agua, de salud, educación e infraestructura urbana.

24 de noviembre de 2021

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE la semana pasada (ver Mirá también), este lunes los funcionarios provinciales y municipales del departamento de Jáchal viajaron hasta la localidad de Mogna para en asamblea sellar los acuerdos que mejorarán no solo la distribución del agua en el pueblo norteño sino también otros servicios.

“El balance es sumamente positivo, porque firmamos un acta compromiso cargada de temas prioritarios a solucionar en la comunidad”, dijo a DIARIO HUARPE Patricio Salinas, vocero de los habitantes y productores de Mogna.

Publicidad

Sobre el Acata Compromiso

En el acta que fue firmada por el titular de Hidráulica de la provincia y los funcionarios de Jáchal (secretario de obras, director de deportes y concejales), se acordó realizar estudios, acciones y trabajos en general para mejorar el abastecimiento de agua (para tomar y de riego), los servicios de salud, de educación, de alumbrado público, de viviendas, de calles y plazas.

“Para el pueblo esto ha sido histórico”, dijo Salinas.

La obras hídricas 

Según explicó el titular de Hidráulica Oscar Coria a la comunidad jachallera esta semana personal de la repartición que él dirige comenzaría los estudios topográficos para determinar dónde se va a realizar la toma en el río, la cual abastecerá de agua de regadía a todos los productores de la zona. Además los técnicos van a estudiar la posibilidad de reconstruir un antiguo canal que hoy en parte desdibujado por la falta de uso.

En la asamblea, el titular de Hidráulica también se comprometió a mandar las veces que sea necesaria, la máquina para que en el mientras tanto y hasta que las obras hídricas se concrete,  despeje los cauces que actualmente están activos.

Traspaso

Aprovechando la oportunidad de que estaba en su totalidad el pueblo presente, los vecinos de Mogna votaron a favor de que la distribución y administración del agua potable pase a manos de OSSE ya que desde hace un tiempo la Unión Vecinal no puede cumplir con tal servicio.

Publicidad

Compromiso municipal

Por su parte los funcionarios municipales (secretario de obras, director de deportes y concejales) se comprometieron a mejorar los servicios de salud, de educación, de alumbrado público, de viviendas, de calles y plazas.

Además aseguraron que una vez por semana (todos los martes) dos camiones tanques llevarán agua potable para llenar los reservorios que tiene cada uno de los puestos distribuidos en el territorio de Mogna.

Cementerio

En el encuentro, aprovechando la presencia de los concejales del Municipio, los habitantes de Mogna se quejaron por el pago de 65 mil pesos que tienen que hacer los familiares de cualquier difunto para enterrarlo en una parcela del cementerio municipal. El dato, fue tomado con sorpresa por los ediles, los cuales se comprometieron a tratarlo con el ejecutivo municipal.

Arman una comisión

Previo a la firma del acta compromiso, entre los asistentes formaron una comisión para seguir los temas propuestos y atender las urgencias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS