Publicidad

Departamentales > Anuncio oficial

En dos años quieren tener terminado el Hospital interdepartamental Zonda Ullum

Lo confirmó el jefe de la zona sanitaria IV, Walter Antuña.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2021

En diálogo con DIARIO HUARPE el jefe de la zona sanitaria IV, Walter Antuña confirmó que en dos años quieren tener terminado el Hospital interdepartamental Zonda- Ullum.

“Después que pasen las elecciones se definirá el tipo de proyecto que tendrá el nuevo Hospital y tras ello se llamará a licitación”, precisó Antuña. “La idea es que el proceso de licitación, de adjudicación, construcción y finalización de obra no lleve más de 2 años. Es decir, para el 2023 el nuevo hospital debería estar terminado”.

Publicidad

Walter Antuña

Antuña explicó que el anuncio lo hizo esta semana el gobernador Sergio Uñac cuando visitó el departamento zondino; no obstante, la propuesta surgió en las jornadas de trabajo realizadas en las dos comunidades, en el marco del Plan 2030.

“Esta obra tiene un plus más que importante porque es la concreción de una idea pensada por los habitantes de los dos departamentos en el marco de una planificación urbana departamental”.

Por la cantidad de habitantes que tiene cada uno de los dos departamentos (rondan los 6.000 cada uno), no se justificaba la construcción de dos hospitales. Por eso el gobierno de la provincia decidió convocar a los dos intendentes para que busquen un punto límite, que sea cómodo para las dos comunidades, y allí construir el nosocomio.

Antuña dijo que el hospital que se construirá se considera de segundo nivel; es decir, por arriba de los CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) y por debajo de los de alta complejidad (Hospital Marcial Quiroga y/o Guillermo  Rawson.

Publicidad

“Antes los centros de salud se clasificaban en seis categoría y hoy solo en tres: baja, mediana y alta complejidad”, explicó Antuña. “En los de baja complejidad se hace una atención primaria y se deriva; en los de segundo nivel, hay mayores servicios, como por ejemplo guardias, internación básica, estudios complementarios, entre otros; y en los de alta complejidad, quirófanos, terapias y demás”.

Estratégico

El futuro hospital interdepartamental Zonda - Ullum también cumplirá una función estratégica, no solo por la cantidad de turistas que cada fines de semana visitan ambos departamentos, sino también por la ruta interlagos y la próxima habilitación de la Ruta 12 que reconectará a ambos departamentos con Calingasta.

En los circulos rojos las zonas donde podría instalarse el Hospital.

Según fuentes calificadas ambos intendentes están pensando ubicar al nuevo hospital en algún terreno disponible sobre calle Fray Justo Santa María de Oro, más conocida como calle Las Moras, ya que la arteria une a ambos departamentos y se encuentra a mitad de camino de los dos centros poblacionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS