Publicidad

Departamentales > La solidaridad en su máxima expresión

En el olvido, nunca más

La campaña "Resistiendo el Olvido" llegó a las Lagunas de Guanacache para reivindicar el reclamo y la lucha del pueblo huarpe.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2019

Tal como estaba planeado, a las 5:30 las luces de la escuela Industrial se encendieron y los vehículos empezaron a ingresar por calle Caseros. La fila llegaba hasta calle Güemes. En total: 35 camionetas, un camión del RIM 22 y un camión batea de Vialidad Provincial.
Los vehículos fueron entrando de a uno y, ordenadamente, se fueron estacionando en el gran playón para comenzar con la carga de lo donado.



La escuela estaba a pleno: alumnos, profesores, soldados del RIM 22, representantes y colaboradores de las diferentes organizaciones, fundaciones e instituciones civiles. Todos en la misma sintonía y prestos a tender una mano, a cumplir con el objetivo.

“La verdad que esto es inédito”, dijo Alfredo Cortez, profesor de Viales de la escuela Industrial, responsable de la administración de las donaciones de la Campaña. “Ver a tanta gente unida por una causa solidaria, por una causa justa como es el reclamo de los laguneros huarpes de Guanacache, emociona". 

 

La caravana solidaria

La extensa columna de vehículos partió por Ruta 40 hacia el sur pasada las 7:15.
A las 8:20 se hizo una parada en la localidad de Media Agua para recibir las donaciones que se habían recolectado en los diferentes puntos de recepción del departamento sarmientino.



También allí, esperaban la caravana dos miembros de la comunidad lagunera para (en función a la evaluación previa que habían hecho sobre el estado en el que se encontraban las huellas de accesos), guiarla por la mejor de todas. 

“Hay que ir por la huella más larga”, dijo Mario, el lagunero guía, “porque por las otras hay muchas tinajas y alguien se puede quedar enterrado”.




La fila de vehículos tomó por calle Aranda hasta Bufano (localidad de Tres Esquinas); luego, hacia el sur, y en el segundo transformador, hacia el este mordiendo huellas.

Entre huellas





Después de andar un poco más de dos horas, ya que en tres oportunidades se tuvo que parar para auxiliar a tres movilidades que quedaron enterradas en las complicadas huellas laguneras (incluida la del DIARIO HUARPE - foto), la caravana llegó al Centro Comunitario Aguas Verdes con un cerrado aplauso de los laguneros que ansiosos esperaban la llegada de los sanjuaninos solidarios.





Mirá el video 

El abordaje

Una vez en el lugar, el ejército desplegó la carpa de campaña para que los trabajadores de la salud (pediatras, odontólogos, fonoaudiólogos, clínicos y enfermeros), realizaran las atenciones y asistencias correspondientes.

Publicidad

Lo mismo hizo DIARIO HUARPE con su gazebo, para que allí se dieran charlas sobre salud en general y se cortara el pelo.

Debajo de otro gazebo, se realizaron las audiometrías.

Y al lado de la capillita del cura Brochero (todavía sin terminar), por primera vez se realizó una misa para celebrar la amistad del cura santo y el lagunero huarpe Santos Guayama.

En otro sector y a la par, debajo del SUM sustentable (también en construcción), se organizó una cadena humana para descargar el camión y las camionetas que venían repletas de donaciones.

En la canchita hubo fútbol.

Y cerca de la carpa del RIM 22, también. 

Al lado del fuego, donde se hacía el asado, guitarreada.

Y en los intervalos, entrega de juguetes para los niños y hasta un circo que atrajo la atención de niños, adolescentes y grandes.

Publicidad

"Es la primera vez que la comunidad vive algo así ”, dijo José Díaz, representante de la comunidad Aguas Verdes.

“Y esto nos deja tranquilos, porque nos demuestra que en San Juan nos están escuchando”.

“Todo esto hace que la comunidad esté feliz. Y uno se lleva ese gesto de que invertir por el otro, no se pierde el tiempo”, concluyó.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS