Publicidad

Departamentales > Operativo

Fuego en las sierras: sumaron un helicóptero hidrante

Uno de las naves pertenece a la provincia, mientras quela otra llegó desde San Luis. 

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2022
El helicóptero de la Provincia y otro que llegó de San Luis están ayudando a apagar las llamas. Foto: Gentileza.

Este jueves, pasado el mediodía, llegó desde San Luis un helicóptero hidrante que se sumó a la nave provincial para luchar contra el fuego que está consumiendo la zona de Los Bretes y las sierras de Chávez, Elizondo y Riveros en Valle Fértil. 

La nave en cuestión es un hidrante que forma parte del Plan Nacional de Manejo de Fuego de la Provincia de San Luis y ya comenzó a realizar los trabajos en las serranías vallistas.

Publicidad

A esto se suma que durante la mañana el helicóptero de la provincia está trabajando con su mecanismo hidrante y abasteciéndose del Dique San Agustín y trabajando en los focos de difícil acceso para los operarios que se encuentran en la zona.

Estas dos naves se suman a más de 200 personas que están intentando acabar con las llamas. Se trata de personal de decenas de bomberos de distintos cuarteles de la provincia, junto a efectivos de la Policía de San Juan y Bomberos Voluntarios, Brigadas de Incendios Forestales y agentes de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ya fueron evacuadas las tres escuelas albergues de las sierras, en tanto que la escuela de Los Bretes se utiliza como centro de acción para los bomberos. En medio del operativo hay un tema que preocupa a todos, es que el viento, de direcciones variables, no permite el control de los distintos focos de incendios.

Emergencia

El fuego comenzó el lunes y desde un primer momento el municipio organizó un operativo para tratar de controlar el siniestro. Este jueves se conoció que en medio de la emergencia, la comuna ha dispuesto que focalizará todo su trabajo en la zona de la emergencia. 

Publicidad

Es por eso que el intendente Omar Ortiz firmó un decreto por el que suspendió "toda actividad de ayuda social que demande gastos de los recursos municipales". Este es para poder eficientizar el uso de combustibles, movilidades y materiales. 

Solidaridad

En medio de la emergencia desatada por los incendios forestales en el Valle, desde la comuna y otras entidades han comenzado una campaña solidaria para tratar de recolectar donaciones que puedan ayudar en medio del operativo. 

Desde el municipio publicaron un mensaje en el que invitaron a los vecinos a que si pueden donen agua, fruta, frutos secos, y todo elemento que pueda servir para los miembros del operativo. Toda la ayuda se recibirá en el edificio del municipio. 

Por su parte, la UNSJ desde su facultad de Ingeniería, organizó la Campaña Agua para Valle Fértil piden donaciones de botellas de agua, agua mineral y bebidas rehidratantes. Todas las donaciones se recibirán en el edificio de la facultad en Libertador y Urquiza.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS