Publicidad

Departamentales > Comparar y contrastar

Hospital Marcial Quiroga: así fueron 23 años de transformación en una zona icónica de Rivadavia

DIARIO HUARPE comparó un registro fotográfico de aproximadamente 20 años atrás con imágenes aéreas actuales propiciadas por un drone fotográfico.

12 de marzo de 2023
A la izquierda la foto actual, a la derecha la foto de los años 2000. Foto: Diario Huarpe.

A través de un lector de DIARIO HUARPE, llegaron algunas fotografías aéreas de hacen aproximadamente 20 años atrás de una zona icónica de Rivadavia. En las imágenes se puede observar la manzana que comprende al Hospital Marcial Quiroga y alrededores. Esto fue un disparador para analizar punto por punto las diferencias que hubo en estos 23 años en esa zona del departamento.

El Hospital Marcial Quiroga luce el nuevo sector. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

En consecuencia del registro fotográfico realizado por el lector, DIARIO HUARPE, sobrevoló un drone fotográfico con la intención de imitar los ángulos de las fotografías originales y poder hacer una comparación sobre diferencias o similitudes edilicias en la zona.

Publicidad

Aunque la Libertador no estaba ensanchada, es impactante la cantidad de árboles en la zona. Foto: Gentileza (Años 2000)

En primera medida, unas de las diferencias es el boulevard de avenida Libertador. En las fotos del año 2000 todavía no se realizaban las reparaciones de la histórica arteria. Es que la denominada Ruta del Sol comenzó a construirse en el 2011 y finalizó cuatro años después.

Dentro de las obras que comprendían a esta Ruta del Sol se aprecia la construcción de las dos rotondas. La primera de ellas es la icónica rotonda de Rivadavia en intersección de Rastreador Calivar y Libertador, y la segunda se construyó con la intención de ingresar más fácilmente al barrio Camus.

Esta decisión fue un poco polémica, ya que vecinos de la zona se oponían a retirar la palmera que se encontraba en la rotonda porque la consideraban histórica debido a que tenía aproximadamente 50 años de vida. A pesar de eso, la palmera fue reubicada y la rotonda remodelada con iluminación LED y una fuente de agua.

El edificio de la Morgue Judicial se puede apreciar en esta toma aérea. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

La Ruta del Sol fue construida con el propósito de reactivar toda la zona turística del Oeste sanjuanino para que sobre todo en verano el dique de Ullum, sea uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Además, con el ensanche de la calzada y la construcción de bicisendas permitió la actividad deportiva de miles de sanjuaninos que día a día eligen esa ruta para realizar deporte.

Publicidad

Actualmente se puede apreciar la Ruta del Sol sobre Av. Libertador. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

El ensanche de Avenida Libertador fue aproximadamente de 10 kilómetros con dos carriles en cada mano, bicisenda y guardarrail. La obra completa tuvo un costo total de unos $70,5 millones aproximadamente y se realizó con fondos provinciales.

El gobierno provincial anunció la ejecución del camino en el 2008 y en agosto del 2010 comenzó a tomar forma cuando se hizo el llamado a licitación. Se hizo en varias etapas y la primera, de Libertador y Rastreador Calívar hasta Pellegrini comenzó a construirse en el año 2011. Toda la obra duró cuatro años.

Así lucía el Marcial Quiroga sin la parte nueva. Foto: Gentileza (años 2000)

Hasta el momento se registran al parecer todos cambios que han sido para bien, pero, cabe destacar que en las fotos del año 2000 se aprecia una cantidad de arbolado y espacios verdes que, producto de la sequía y del avance edilicio, han sido destruidos. Es sorprendente el color de la fotografía del año 2000 con respecto a los árboles mientras que en las fotos actuales demuestra la poca cantidad de arboledas en esa zona.

También se puede observar el edificio de la morgue judicial que fue ampliado en el año 2015 y está en el terreno colindante al Marcial Quiroga por Libertador.

En las imágenes del año 2000, no está la nueva ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Que fue inaugurado en diciembre del 2022. El nuevo edificio es de unos 7855,33 metros cuadrados de superficie y se pueden encontrar servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, salas de máquinas, entre otros servicios.

Además, se puede apreciar la construcción de nuevas viviendas ocupando algunos espacios que en la foto original del año 2000 son terrenos baldíos sin construcciones. Igualmente, la extinción de lo que parecerían ser fincas de cultivo hacia el lado este que ya no se ven en las fotos actuales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS