Publicidad

Departamentales > Escultura

Monumento en Rivadavia: quedó inaugurado el “Homenaje a los trabajadores”

La escultura fue realizada por el gran artista sanjuanino Miguel Ángel Sugo.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2023
El monumento refleja la actividad industrial coordinada con la mano de obra viñatera. Foto: Gentileza

Para recuperar una parte de la cultura sanjuanina, la Municipalidad de Rivadavia remodeló y puso en valor la escultura “Homenaje a los Trabajadores” del gran artista Miguel Ángel Sugo.

Parte de la familia del escultor estuvo presente en la inauguración. Foto: Gentileza.

La obra fue rescatada de una chacrita por la Asociación Intersindical de Ciclismo Aficionado (AICA), quienes solicitaron la restauración y puesta en valor de la misma.

Publicidad

El intendente de Rivadavia estuvo presente en el lugar. Foto: Gentileza

La escultura fue inaugurada en 1989 y se encontraba emplazada en Avenida Libertador San Martín frente al excasino provincial. Desde ahora, esta realización escultórica se encuentra en el Paseo Sarmiento, frente al edificio municipal. La misma fue declarada como Patrimonio Artístico Departamental.

La obra de arte representa al trabajo sanjuanino, está constituida en base por un yunque sobre el cual se asienta una gamela con uva, fruto del trabajo en la tierra, emergiendo una rueda dentada que representa el trabajo industrial.

Miguel Ángel Sugo

El escultor Miguel Ángel Sugo, realizando la estatua de San Martín. Foto: Gentileza

Nació en Uruguay en 1913, en el seno de una familia humilde. Viajó a Buenos Aires, después a Mendoza y por un concurso para hacer una escultura de Juan Jufré en Concepción -que obviamente ganó-, llegó a San Juan en 1948.

Obras

El friso de la iglesia de Desamparados, el monumento al Padre Garbini, el bajo relieve de la Legislatura (antes Hotel Eva Perón y posterior Sussex), la estatua de Federico Cantoni, el busto de Paula Albarracín de Sarmiento situado en el Colegio Nacional, el medallón tallado al lado de la frase Las ideas no se matan, en Rivadavia; y la fuente de estilo renacentista de la plaza 25 de Mayo, por citar algunas. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS