Publicidad

Departamentales > Conferencia de prensa

Piden que el Gobierno actúe ante los derechos vulnerados en Las Lagunas de Guanacache

Los representantes de las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache pidieron la intervención inmediata del gobierno de la provincia. 

05 de diciembre de 2019

Tal como estaba previsto, este miércoles, en la Sala Azul del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan los representante de las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se están llevando adelante en el marco de los problemas sociales y ambientales que se están sufriendo en el sureste de Sarmiento.

“A mí me gustaría que el gobernador vaya a nuestro territorio, porque allá se siente el rigor del azote del olvido”, dijo José Díaz, representante de la comunidad huarpe Aguas Verdes. “Y si no puede, que me diga cuándo y yo vengo a la Casa de Gobierno y se lo cuento”.

El desarrollo de la conferencia

Federico Sanna, representante legal de la Comunidad huarpe Aguas Verdes, fue quien inició la conferencia con una completa exposición de las presentaciones y actuaciones realizadas en el marco de los derechos humanos y ambientales vulnerados en las Lagunas de Guanacahce.   

Publicidad

En su discurso Sanna dejó bien en claro que los reclamos van en consonancia a la falta de acceso al agua para el consumo humano y para el ambiente; a la falta de caminos para el libre tránsito y el derecho humano al acceso a la salud; y a la falta de acceso a la justicia, a las garantías de la participación ciudadana y a la información.

“Queremos dejar en claro que todos estos incumplimientos de derechos humanos  fundamentales y básicos no pueden proseguir” dijo Sanna “Por lo tanto pedimos a las diferentes dependencias del Estado que hagan en materia ambiental y de agua,  un trabajo integrado y una administración integrada de las cuencas hídricas que alimentan a Guanacache; una mesa permanente de participación con las comunidades; y en lo inmediato, liberar el agua y reparar los caminos".

El 16 de diciembre, la comunidad Aguas Verdes  tendrá una nueva audiencia de conciliación con  la empresa Industrias Chirino, en el marco de la causa iniciada en el Juzgado de Paz de Sarmiento. Una causa en la cual el planteo principal presentado a la jueza de Sarmiento expresa:

- Ordénese la suspensión de la actividad de industrias Chirinos S.A. por no contar con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada.

- Ordénese las tareas de liberación del agua superficial contenida en el Canal 4.

Publicidad

- Ordénese la limpieza del canal 4 y de la cola de riego del departamento de Hidráulica para garantizar agua para la zona conocida como La Balsita.

- Ordénese la reparación de los caminos de acceso a la Dirección Provincial de Vialidad

- Ordénese a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable la confección de un plan de remediación y mitigación del daño ambiental en el sitio Ramsar Lagunas de Guanacache

- Ordénese al Ministerio de Infraestructura de la provincia garantizar la participación de la comunidad Aguas Verdes en las obras que esta repartición realice y puedan afectar a los bienes comunes.

Tras la exposición de Sanna, Nadia Gómez, representante de las comunidades huarpes de San Juan, responsabilizó al Estado sanjuanino por la falta de protección y previsibilidad de lo que está pasando en las lagunas.

“Queremos un Gobierno presente ante las problemáticas de los pueblos originarios de la provincia y en particular a la problemática de nuestros hermanos y hermanas de las lagunas de Guanacache”, dijo Nadia Gómez “Queremos y necesitamos que nos atiendan y que respondan a lo que estamos solicitando”.

Por último José Díaz hablo de la realidad de su pueblo y lo mucho que cuesta a los originarios de esta tierra sostener la historia.

“Somos nosotros los dueños e hijos de esta tierra”, dijo Díaz, “pero así todo, nos llevan a un extremo que es una vergüenza”.

Y luego sentenció:

“Solo pedimos el agua y que nos dejen trabajar”.

Intervención insólita e inoportuna

Vale contar que casi al final de la conferencia, en el espacio que se reservó para las preguntas de los periodistas presentes, insólita y sorprendentemente irrumpió con una pregunta la doctora Adriana Aguirre, representante legal de la empresa Industrias Chirino, con la visible intensión de generar un debate.

“Discúlpeme doctora”, le dijo Federico Sanna a Aguirre, “yo le voy a responder lo que usted me está preguntando, pero le recuerdo que este espacio no es un espacio de debate sino de conferencia de prensa, por lo tanto le pido respete los tiempos y el 16 la espero en el juzgado de paz de Sarmiento”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS