Publicidad

Departamentales > Fenómeno

Valle Fértil: tras los incendios el agua bajó negra

Las autoridades reconocieron que el agua bajó negra y aclararon cómo afecta al proceso de potabilización de las aguas.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2022

Tras las abundantes lluvias y hasta granizadas que cayeron en Valle Fértil, los lugareños veían como un dato positivo que al menos iba a bajar más agua en el río. El problema fue que cuando las crecientes llegaron, el agua que bajaba abundante era un color totalmente negro. Esto causó alarma entre los vallistas y más de uno hizo fotos y videos del fenómeno que duró sólo algunas horas. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Guadalupe López, jefa técnica de Hidráulica, explicó que el río se vio negro a causa del arrastre de cenizas que trajo en su caudal. Es que buena parte de las sierras vallistas se vieron afectadas por un voraz incendio que se produjo a mediados de septiembre.

Publicidad

Tras el fuego, gran parte de las serranías se vieron teñidas de negro a causa del hollín y las cenizas que quedaron en los campos fueron arrastradas por el caudal de agua que bajó desde las sierras, señaló. La funcionaria llevó tranquilidad y aclaró que este material de arrastre no afecta los procesos de distribución para riego ni de potabilización. 

Mientras tanto, desde el municipio vallista explicaron que la "creciente negra" se produjo dos veces. Primero fue el sábado al atardecer y luego se repitió el domingo al mediodía. Desde la comuna dijeron que los baqueanos y vecinos más memoriosos sabían que el agua iba a bajar negra a causa del arrastre de cenizas. 

Además, agregaron que en el caso de la distribución del agua se operó igual que en otras crecientes. Esto implica que el agua que llegó con material de arrastre no se incorporó a la planta de potabilización. 

Más allá de que ya hubo dos bajadas de "creciente negra", desde la municipalidad no descartan que más adelante se repita el fenómeno, ya que podría llover en lugares en donde aún abundan cenizas tras el histórico incendio forestal de septiembre.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad